“El agrónomo”

Por Marcelo Peralta
El 4 de octubre es el “Día del agrónomo” en la República Dominicana.

Hombres y mujeres abnegados que con los conocimientos obtenidos en escuelas agrícolas y Universidades hacen parir la tierra.

Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios que alimentan a la humanidad.

No importa donde vivan las personas, el color de su piel, estatura, contextura física, posición económica, raza, distancia, étnica, lo que el agrónomo produce con la ayuda de Dios llega a su destino.

La labor del agrónomo es fundamentada en principios científicos y tecnológicos, porque estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen en el proceso productivo.

Básicamente, su objeto de estudio es el fenómeno complejo, el proceso social del agroecosistema en el entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

Estos esforzados seres humanos estudian la manera de hacer que el suelo se mas productivo y mayores rendimientos debido al crecimiento de la población.

Estudian todos los tipos de suelo y determinar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas comestibles.

Buscan entre ellas las innúmeras sustancia nutricionales contienen compuestos y sustancias en las cantidades demandadas por los cultivos, usando fertilizantes y avances tecnológicos y aumentarlas con el crecimiento de la productividad bajo un marco sustentable y ambiental.

A través de los estudios y la relación con el suelo, los agrónomos buscan los nutrientes a fin de que sean absorbidos por las raíces de las plantas comestibles y elevar su rendimiento y productividad y llevar alimentos a la colectividad.

El rol del agrónomo y su compromiso con la humanidad lo obliga a que cada vez sea mayor su esfuerzo, porque es indispensable en los proyectos agropecuarios para producir mayores cantidades de alimentos y enfrentar los retos y desafíos que cada vez son más y complicados.

Felicidades en su día y a "enfrentar los retos y lo que se impone".


Comentarios