Científicos en Estados Unidos descubren la causa de los partos prematuros.

bebe prematuro
Fuente: Prensa Latina-acl/rml
Washington.- Científicos estadounidenses de las universidades de Stanford y Nevada hallaron la causa que provoca las contracciones en la mujer y estimula los partos prematuros.

El descubrimiento se trata de un canal de calcio presente en las células musculares de la pared uterina, culpable de la activación de las contorsiones, señala un artículo publicado en la revista Science Transnational Medicine.

Los investigadores primero se dieron cuenta de que este canal se hace más presente en mujeres gestantes y que a medida que avanza la gestación, aumentan los índices de retortijones.

Ese conducto, o proteína que se asemeja a un poro, hace posible que los médicos puedan dirigir a las contracciones un inhibidor y bloquearlas, señala el escrito.

El equipo liderado por el científico Lihua Ying descubrió que los canales de calcio son conocidos por su capacidad de conducir y mantener el ritmo cardíaco, por lo que tiene sentido su ayuda a preparar el cuerpo de la mujer para el parto.

A propósito de ello, diseñaron un inhibidor, del cual no ofrecen más detalles, y ya lo han puesto en práctica con dos tipos de roedores, de forma exitosa, consiguiendo prolongar embarazos y evitar partos prematuros.

Sin embargo, al activar el canal de calcio, lograron adelantar el parto de los ratones, por lo que dieron por probado el hallazgo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros (antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación).

El nacimiento precoz es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos (durante las primeras cuatro semanas de vida) y la segunda entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía, añade la OMS.



Comentarios