Gobierno inaugura acueducto. Obra ilusiona a personas a seguir viviendo en las zonas.

Por Marcelo Peralta
 Villa Trina, Con la construcción del acueducto inaugurado este martes por el presidente Danilo Medina aquí beneficiará a 5,210 habitantes y en el futuro a 8,331 y ha traído muchas ilusiones para los comunitarios seguir viviendo en sus parajes.Apertura del acueducto.
El agua ha sido tomada del río Jamao y beneficiara a personas de  Villa Trina, Arroyo Blanco, La Sabana, El Salitre, La Penda, La Cumbre, La Encantada, Los Guayuyos y Jamao Afuera, mejorando la calidad de vida de miles de personas.María Magdalena Céspedes, comunitaria ilusionada por recibir agua por tuverias y dejara de comprar la barriaca.
El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA- Horacio Mazara resalta la ejecución de la obra y el interés del Presidente Danilo Medina a llevar agua a miles de personas en Villa Trina.Lara María de León, con 75 años de edad, recuerda que tenían que comprar barricas de agua por cincuenta pesos para realizar las labores del hogar.
Mazara dijo que el acueducto será ampliado por órdenes del presidente Danilo Medina hasta Rancho Los Plátanos, Los Bueyes, Naranjo Abajo y Los Golondrinos.Horario Mazara, director del INAPA.Inocencio Martínez, presidente del Consejo de Desarrollo, agradeció al Gobierno del presidente Danilo Medina por este acueducto, que garantiza agua potable a Villa Trina, por las escuelas y la pavimentación de todas las calles de la comunidad, lo que está haciendo de este distrito municipal un verdadero paraíso.Potabilizadora y deposito de agua.Construido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el acueducto tiene un dique caucasiano con desarenador de hormigón armado, una línea de aducción con diámetro de 12 pulgadas de acero con longitud de 161.90 metros lineales y estación de bombeo equipada con dos electrobombas de 150 caballos de fuerza.
Posee línea de impulsión desde la estación de bombeo hasta la de relevo con un diámetro de 8 pulgadas de acero un una longitud de mil 676.10 metros lineales.
El acto de inauguración del acueducto reunió a los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; al gobernador de Espaillat, Andrés Diloné Ovalles; el senador José Rafael Vargas; el director de Coraamoca, Rafael Martínez y a los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
Al alcalde de Villa Trina, Erasmo Vázquez; al director de Intabaco, Juan Francisco Caraballo; los diputados Noé Camacho, Carlos García, Andrés Bautista, entre otros dirigentes comunitarios de la provincia.
Potabilizadora de aguaLa estación de relevo está equipada con 2 electrobombas de eje vertical de 200 caballos de fuerza y una línea de impulsión desde esta estación hasta la planta de tratamiento con un diámetro de ocho pulgadas en acero y una longitud de dos 1,307.8 metros lineales.
Una  planta potabilizadora de filtración rápida con capacidad de 40 litros por segundo, deposito regular superficial de hormigón armado con capacidad de almacenamiento de 132 mil galones, 1,376 unidades de acometidas domiciliarias para las áreas urbana y rural, y una línea de conducción y red longitudinal de 23 mil 492.80 en tubería de dos pulgadas de diámetros y dos generadores eléctricos de 300 y 225 kw.
Esa obra ha sido reconocida y la Sala Capitular del Distrito Municipal José Contreras declaró a Danilo Medina como “Huésped Distinguido”, por las obras de infraestructuras construidas, las que contribuyen al desarrollo socio económico de los moradores en esta comunidad.
El senador de Espaillat, José Rafael Vargas, el Gobierno tiene muchas obras realizadas que mostrar en este Distrito Municipal, y que el acueducto es la realización cumbre pues servirá agua potable a los munícipes dentro de los próximos cincuenta años.
Para el mes de febrero y por disposición del presidente Danilo Medina, el Gobierno les entregara un autobús para los estudiantes de Villa Trina.
Mientras que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que se están asfaltando las calles de Villa Trina y anuncia reconstruir los tramos Villa Trina-Los Bueyes con una longitud de 21 kilómetros y Villa Trina-Juan López de 13 y El Callejón de Los Jiménez a entregarse en dos semanas.
Ya el Gobierno ha construido 7 carreteras en la provincia Espaillat, varias escuelas, estancias infantiles y 2 puentes y otras infraestructuras que están cambiando la calidad de vida de los mocanos, dijo Castillo. 

Comentarios