Luto en República Dominicana por muerte del catedrático y exguerrillero Hamlet Hermann Pérez.

Hamlet Hermann Pérez.

 Por Marcelo Peralta
 Santiago, R.D.- Con la muerte a causa de un infarto al corazón que le arrancó la vida al ingeniero Hamlet Hermann Pérez,  República Dominicana ha perdido a unos de más versados intelectuales e innato conocer de las normativas viales.

Hamlet con cuatro de sus hijos.
 Hamlet Hermann y su familia.

A pesar de tener 81 años de edad, se veía lleno de vigor, actuaba con energía y salud, a pesar de haber formado parte de la organización política encabezada por el expresidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó e integró el grupo guerrillero que se alzó en armas en 1973 contra el despotismo gobernante.
 
El innato intelectual fue guerrillero en las montañas de Ocoa y que vio morir al héroe Francis Caamaño en Nizaiito, tenía grandes secretos que contar a la sociedad, sin embargo, hoy que un infarto le ha arrancado la vida se los lleva a la tumba.

Era amigo fiel del cantautor cubano Silvio Rodríguez y cada vez que visitaba el país, visitaba al hasta hoy el guerrillero de Playas Caracoles.

Nació en la ciudad de Santo Domingo, el día 5 de octubre de 1934, siendo su padre Dardo Hermann Consonni, de nacionalidad argentino y de Doña Ofelia Pérez Peña, dominicana.

Estudió la primaria en el colegio “Luís Muñoz Rivera” y los secundarios en la Escuela Normal “Presidente Trujillo”, ambos situados en la capital dominicana.

Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de Santo Domingo-UASD- en el año 1957 y luego, realizó estudios de Post-Grados en Ingeniería Civil y en Planificación Económica, tanto en Santo Domingo y en el exterior.

Desempeñó el cargo de profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- en un lapso de 2 décadas, 1966-1987.

Fue investigador para el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Trabajó en la Dirección de la Administración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el Colegio Universitario, Centro de Cómputos y Departamento de Educación Física y representante de los profesores ante el Consejo Universitario, máximo organismo de dirección colegiada de la UASD.

Publicó 2 obras usadas como texto y consulta en las carreras de Economía y Contabilidad, las que fueron “RECURSOS” y “C. P. A. en R. D.”,

Era experto en construcción, transporte, historia y política, quien por más de 57 años estuvo ejerciendo la ejerciendo la profesión de Ingeniero Civil en República Dominicana, en Estados Unidos y en Cuba.

Mientras quie en las ciudades de Chicago e Illinois, se desempeñó como ingeniero estructural para la empresa Swift and Company entre 1960 y 1963.

En tanto, que en Cuba, entre 1974 y 1978, fue Director Técnico para la Dirección Provincial de Microbrigadas  y de la Empresa de Hormigón y Terrazo, ambas ubicadas en la provincia de La Habana.

Elaboró un sistema constructivo para la elaboración e “izaje” de elementos prefabricados de hormigón armado a ser usados en viviendas de bajo costo, fue puesto en práctica con éxitos en República Dominicana.

Participó en el diseño y la construcción de grandes edificaciones urbanas, en las principales autopistas nacionales y de los dos principales aeropuertos internacionales de República Dominicana.

Era consultor internacional, asesor en las áreas del transporte y el tránsito, realizando estudios de medición, clasificación, factibilidad para empresas y gobierno interesados por invertir en obras viales en el país.

En el 1963 a su regreso de Estados Unidos, se desempeñó como dirigente en la Oficina de Coordinación Técnica Asesora del Poder Ejecutivo (OCTAPE) durante el gobierno de Juan Bosch Gaviño.

En señal de repudio al cuartelazo cívico-militar, renunciaría del cargo tan pronto como tuvo lugar el derrocamiento del gobierno constitucional.

1964-1966: Ocupó las funciones de encargado del Departamento de Energía en la Junta Nacional de Planificación, entidad dependiente de la Presidencia de República Dominicana.

1966-1987: Ejerció la docencia y la investigación científica dentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, al tiempo que representaba al profesorado ante el máximo organismo de gobierno de esa academia.

1997-2000: Como Secretario de Estado, Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), funda y organiza esa institución, la cual estaría a cargo de planificar, ordenar y fiscalizar el tránsito en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.

Era padre de cuatro de sus hijos y un de deportista consagrado que practicaba varias disciplinas, llegando a formar parte de la Selección Nacional de Béisbol lo que le permitió participar en competencias internacionales en varios países del continente.

Siempre estuvo vinculado toda su vida al deporte, donde fue Presidente de la Federación Dominicana de Béisbol Amateur (FEDOBA) y vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Fundador del Departamento de Educación Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo logrando entonces que el Deporte fuera establecido, por primera vez, como asignatura optativa en el plan de estudios del primer año universitario.

Miembro titular del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, entidad encargada de proclamar a los inmortales del deporte en República Dominicana.

Colabora actualmente con organizaciones dedicadas a respaldar actividades deportivas y culturales.

En política ha ejercicio diversas funciones.

Desde la década de los años 1960 fue miembro del “Movimiento Revolucionario 14 de Junio”.

Luchó bajo la Dirección del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó en defensa de la Soberanía Nacional contra la invasión de Estados Unidos de América a República Dominicana en 1965.

Dirigente importante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por el presidente Juan Bosch, desde su ingreso a la organización por un Círculo de Estudios en 1983 hasta llegar a ser miembro del Comité Central. Renunciaría de esa organización en 1992.

Fue articulista consagrado, en diversos medios de comunicación, desde que inició en el desaparecido diario El Sol.

Y fue, también, columnista en los medios de comunicación quien desde 1979 mantiene una columna en la prensa nacional donde trata asuntos económicos, sociales y políticos de República Dominicana y el resto del mundo.

Publicó miles de ensayos y artículos de prensa bajo el título CON LAS RIENDAS TENSAS.

Sus trabajos periodísticos eran reproducidos en medios de Estados Unidos, Cuba, México y España.

Publicación de libros  y publicó muchos libros, donde v arios de ellos ganaron premios.

2014: FIDEL TRUJILLO USA 1958-1961: Recuento de una coyuntura histórica antillana que resultó determinante para reorientar la lucha de los pueblos latinoamericanos contra las dictaduras militares predominantes.

2013: CAAMAÑO, BIOGRAFÍA DE UNA ÉPOCA: Narración y estudio de la vida del héroe nacional coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, al tiempo que se interpreta la situación social en cada etapa descrita.

2011: CAAMAÑO EN EUROPA (1966-1967): Descripción y análisis del proceso sufrido por el coronel Caamaño durante dos años, cuando fue forzado a aceptar el exilio bajo el manto de una designación diplomática como Agregado Militar en Londres.

2009: ESLABÓN PERDIDO; GOBIERNO PROVISIONAL 1965-1966: Esta obra trata sobre los acontecimientos más significativos ocurridos en República Dominicana entre septiembre de 1965 y julio de 1966, durante el gobierno provisional, patrocinado por los invasores estadounidenses, encabezado por el doctor Héctor García-Godoy Cáceres.

2008: EL FIERO: EBERTO LALANE JOSÉ: La obra más vendida en la Feria Internacional del Libro 2008 trata sobre la vida de Eberto Lalane José, revolucionario y compañero del autor quien fuera asesinado durante la insurrección guerrillera encabezada por el ex presidente Francisco Caamaño Deñó. 

A dicha obra le fue otorgado el Premio Nacional Feria del Libro, “Eduardo León Jimenes” 2009.

2007: TRANSICIÓN “MADE IN USA”Esta obra mereció el Premio Nacional de Ensayo Literario “Pedro Henríquez Ureña” 2006-2007. 

Describe aquí el proceso de “negociación” para la formación de un gobierno provisional entre los representantes de las tropas de ocupación en 1965 y los patriotas que defendieron la soberanía nacional dominicana.

2006: CON LAS RIENDAS TENSAS 2006: Obra que recopila los cincuenta artículos publicados durante el año 2006 en el periódico HOY.

2001: PARA VENCER EL CAOS:Testimonio sobre las experiencias del autor mientras, con rango de Secretario de Estado, fundó y dirigió la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Describe los problemas del tránsito en República Dominicana así como las medidas que considera deben ser aplicadas para resolver el trágico problema del transporte en República Dominicana.

1998: UN ALA DEL PÁJARO: Recopilación de veinte años de artículos periodísticos publicados, entre 1979 y 1999, en torno a la economía, la sociedad y la política de la Revolución cubana.

1989 y 2006: EL GUERRILLERO Y EL GENERAL: Esta obra recoge el diálogo entre el ingeniero Hamlet Hermann y el mayor general Ramiro Matos en torno al episodio de lucha irregular de 1973 en el que uno fue combatiente guerrillero y el otro dirigió las operaciones de contra insurgencia de las tropas regulares.

1984: C. P. A. EN R. D.: Contadores Públicos en República Dominicana es un libro de texto y consulta en el que se analiza la concentración de los servicios de auditoría y contabilidad por parte de las firmas transnacionales a través de filiales nativas en los países atrasados del mundo.

1983 y 2000: FRANCIS CAAMAÑO: Descripción y análisis de la vida de Francisco Alberto Caamaño Deñó, un Coronel del ejército regular dominicano cuya vida se transformó a partir de que encabezara la lucha contra la invasión de las tropas de Estados Unidos de América a República Dominicana en 1965.

1981: RECURSOS: En esta obra se muestra la importancia que tenían los recursos naturales de República Dominicana desde sus orígenes como nación hasta la década de los años 1980 y cómo fueron explotados para beneficio de las transnacionales.

1980 y 1993: CARACOLES; LA GUERRILLA DE CAAMAÑO: Este libro recoge el testimonio del autor quien, en 1973, combatiera como integrante del grupo guerrillero encabezado por el presidente Francisco Caamaño Deñó.

1979: DE HÉROES, DE PUEBLOS: Ensayo histórico sobre los acontecimientos políticos y sociales que tuvieron lugar en República Dominicana y el área del Caribe en el período transcurrido entre el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo en 1961.

 Las ediciones de sus obras.

LA ESPERANZA DESGARRADA; Obra de Piero Gleijeses en la que analiza las luchas del pueblo dominicano y pone énfasis en la crisis de 1965 en la que la ocupación militar de Estados Unidos a República Dominicana convirtió una guerra civil en guerra patriótica.


2012- FIDEL CASTRO RUZ: GUERRILLERO DEL TIEMPO; Obra de Katiuska Blanco Castiñeira en la que recoge parte de la vida del comandante Fidel Castro, fundamentalmente desde su nacimiento hasta el triunfo del Ejército Rebelde en 1959.

Comentarios