Se agudiza crisis en Haití.

Resultado de imagen para fotos de la quema de centro de votaciones en haiti
Ante la crisis electoral persisten en el territorio de Haití, un miembro del Consejo Provincial Electoral, Dijonet Demero, renunció hoy martes a 5 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 24.
Resultado de imagen para fotos de la quema de centro de votaciones en haiti
 Esta renuncia disminuye a 6 los miembros del CEP, integrado por 9, tras la suspensión esta semana de uno de sus miembros porque un excandidato a diputado reveló que le entregó 15 mil dólares para lograr su elección en los comicios legislativos del año pasado.

Una imagen de archivo en la que soldados dominicanos custodian la frontera. (Foto: Wilson Aracena)
Militares dominicanos en la Fronrera haitiana.
La decisión del CEP contra Yollete Menguale se produjo el pasado martes, una semana después de que otro miembro del organismo, Ricardo Augustin, comunicara su dimisión en una carta dirigida al presidente haitiano, Michel Martelly.
La crisis electoral en Haití ha empeorando esta semana, cuando además se informó que el presidente Martelly aumentó de 120 mil gourdes (unos 2.070 dólares) a 240 mil gourdes (unos 4.140 dólares) el salario de los miembros del CEP.
Debido a esos desordenes, el comandante del Ejército reformó la seguridad en la frontera a raíz de los incidentes que están ocurriendo en Haití con protestas e incendio de vehículos, daños a propiedades privadas e instituciones gubernamentales contra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales convocada para el próximo domingo.
El mayor general José Eugenio Matos de la Cruz ordenó envió tropas a la frontera con la finalidad de reforzar el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) para evitar posibles alteraciones del orden público.
Para proteger las operaciones comerciales en la zona fronteriza, los transportistas que cargan mercancías, según la disposición militar, dispuesta en la mañana de hoy por el mayor general Matos de la Cruz.
En los últimos días el grupo de ocho candidatos electorales opositores conocido como G-8 está realizando protestas en Puerto Príncipe y otras localidades de Haití contra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argumentando que el candidato oficialista del partido del presidente Michel Martelly tiene un fraude programado.
El candidato presidencial por la oposición, Jude Célestin, reiteró que no participará en esos comicios porque habrá fraude y existe falta de transparencia por parte de las autoridades electorales, a las que considera carentes de credibilidad.
El plan de movilización incluye una marcha desde Carrefour Péan y están recorriendo los barrios de Bel-Air, 2 Delmas, Delmas 4, Solino, Lalue y Bicentenario, hasta el parlamento.


Comentarios