!El INDENOR murió!.

Por Marcelo Peralta.

Cantervill dijo: Vale más un amigo para consolar un pequeño dolor, que un ejército para defender un imperio.

Para mi !El INDENOR murió!.

Ha “grietado” las relaciones entre periodistas fieles colaboradores que por décadas que han proyectado y defendido las ejecutorias del Instituto para el Desarrollo del Noroeste Cibao Oriental -INDENOR- institución descentralizada que goza de un trascendental prestigio por la cancelación del fotoreportero maeño Rafael Pujols.

Rafael Pujols.

Marcelo Peralta, quien se define un colaborador desinteresado del INDENOR desde sus inicios hasta la hecha, quien fue director de prensa de la feria agrícola, social, económica y cultural en Santiago Rodríguez sin buscar beneficio pecuniarios, reacciona asombrado por el silencio de la Presidencia que dirige el sacerdote Enriquillo Núñez y la Dirección Ejecutiva encabezada por el doctor Ramón Tejada, porque nada claro ha quedado las razones de esa decisión.

Ese misterio y ligereza con que se aplica el despido de Pujols tienden a generar confrontaciones y comunicadores tanto en la Región Noroeste, en Santiago y la Capital, donde radican comunicadores quienes han estado al servicio del INDENOR sin buscar prebendas ni favor económicos, grupales ni personales.

Peralta dice que esa decisión, el oscurantismo y misterio con que se maneja la disposición tienden a generar conjeturas de que algo no han bien en el INDENOR, organismo descentralizado, que por sus ejecutorias en las provincias Dajabon, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde ha realizado una encomiable, aceptada y brillante labor con las ejecutorias de obras sociales.

El ganador del Segundo Lugar del “Premio Anual al Periodista Noroestano” en 1988 que otorgaba el Instituto para el Desarrollo del Noroeste pide a la cúpula de esa entidad ofrecer de manera convincente las causas que dieron al “traste” con el despido de Pujols, que ostentaba las funciones de encargado de Relaciones Públicas.

Del mismo modo, Marcelo Peralta fue ganador del “Primer Lugar” de la “Cuarta Versión” del Premio Anual al periodista Noroestano en el año 1990 por sus reportajes que de forma directa contribuían al desarrollo de la Región del Noroeste.

También, Peralta fue el ganador del “Primer Lugar” en la “VIII Versión del año 1999 del Premio Anual al Periodista Noroestano” distinción que otorgaba el Consejo del INDENOR en la Presidencia del Obispo Monsenor Tomás Abreu ido a destiempo en agradecimiento de las proyecciones noticiosas de la Región del Noroeste.

Por su labor desinteresada y sin buscar beneficios personales, Peralta fue reconocido por esa entidad en varias ocasiones por sus trabajos para contribuir a impulsar el desarrollo en las provincias noroestanas.

Ha sido fundador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa -SNTP- filial y el Primer Secretario de Organización del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- Seccional de la Región Noroeste y Yasiro Alibat Roulet, fue el Primer Secretario General de esa entidad.

Otro cargo ocupado por Peralta en la provincia Valverde es que fue en tres ocasiones Director de Relaciones Publicas de la Secretaria de Agricultura en la Región Noroeste con sede en Boca de Mao.

Sobre ese particular, Peralta dijo que siempre estará al lado de los hombres y mujeres que realizan labores en entidades públicas, privadas, sin fines de lucro que trabajen con pulcritud, decoro, porque nunca apoyará indelicadeza a nadie, pero pide al INDENOR dar a conocer las reales y verdaderas justificaciones del despido que ha caído muy mal en la clase periodística y en quienes respaldan las ejecutorias positivas de esa entidad.

Dice que si quienes tienen posiciones cimeras en el  INDENOR quieren acoger las peticiones que formula para reponer en su cargo al fotoreportero Rafael Pujols que lo haga y de no acceder que explique con claridad las fallas cometidas por éste para “justificar” su salida de esa institución.

“Todas las instituciones tienen derecho a prescindir de los servicios de cualquier servidor en los momentos que lo considere propicio, sin embargo, dice Peralta debe darse una explicación convincente que no conlleven al rompimiento y laceraciones de relaciones que por décadas se han mantenido entre personas e instituciones, en este caso con el INDENOR, por sus obras a favor del desarrollo de la Región Noroeste y su mística desde sus inicios desde que fue creado”.

Dijo que no se justifica que porque el INDENOR le cambió los nombres a diferentes áreas, que incluye la Comunicación, tenga que proceder a cancelar a un periodista honesto y responsable.

“El INDENOR tiene tiempo más que suficiente a rectificar cualquier determinación y reponer en su cargo al comunicador Rafael Pujols, uno de los más carismáticos y preparado con que cuenta la Región Noroeste”.

"El INDENOR canceló al periodista mejor preparado que tiene la Region Noroeste, quien ha estado vinculado a ese organismo desde que se fundó en la gestión del Presidente Salvador Jorge Blanco en 1985, decisión que ha caído muy mal entre periodistas que siempre han colaborado con esa institución, pionera y por el respeto y buen trato que reciben del personal que reciben de ese organismo.

Cancelar a una persona preparada y que hacía las veces de periodista, redactor, fotógrafo, chofer, pendolista, enlaces con los medios, relacionador, para llevar a improvisados: ¡Eso no tiene lógica ni sentido!.

¡En mí caso, lo digo con nostalgia, si se mantiene la decisión de cancelación contra Rafael Pujols, el INDENOR murió!.





]

Comentarios