Enfoque Deportivo llegó a su “Boda de Oro”. 50 años de logros, gozos, vivencias y anécdotas.

 “Enfoque Deportivo” 50 años de manera ininterrumpida en el aire
César Delmonte y Consuegra
Foto cortesía periódico La Información.

 Por Marcelo Peralta

Santiago, R. D.- Arribó a su “Boda de Oro” el programa “Enfoque Deportivo” del periodista  Cesar Delmonte y Consuegra.

 “Enfoque Deportivo” 50 años de manera ininterrumpida en el aire

Surgió el día 18 de febrero del 1966, un año y dos meses después de la guerra de abril del 1965 y a pocos dias de instalarse el oprobioso gobierno de Joaquín Balaguer.

Su creador, periodista de mil batallas, Cesar Delmonte y Consuegra nunca se imaginó que a estas alturas celebraría su “Boda de Oro” para contar tantas vivencias y anécdotas, tristes, algunas, alegres, otras.

Con sobresaltos inicia sus primeros pasos y hoy tiene como estandarte que por su vocación al insertarse en la crónica deportiva, amor al deporte, de Delmonte y Consuegra, es un consagrado que puede decir que abrazó y realiza este oficio como un “sacerdocio”.

Lo apertura en la desaparecida emisora Radio Cibao cuyo dueño era el radiodifusor  Expedy Pou y su ubicación estaba en el segundo nivel de un edificio ubicado en la Calle del Sol, equina General Benito Monción.

Llegado a su “Boda de Oro” sin fallar ni siquiera un ápice se mantiene como el primer café.

De cobertura inigualable e insuperable cautiva una gran audiencia y llegó a difundirse por el canal 25 de televisión de alcance nacional.

Difunde las informaciones deportivas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales, con sus comentarios y entrevistas con personas versadas en las lides deportivas.

“Enfoque Deportivo” es transmitido en la actualidad por la emisora “Súper 103.1 FM”, en horario de 7:00 a 7:30 de la noche, de lunes a viernes.
Su creador, el inquieto,  César Delmonte y Consuegra, ha dicho que su espacio se convirtió en la primera antesala desde el mismo terreno de juego del Estadio Cibao reseñando las incidencias en el Béisbol Profesional Dominicano antes y después de los juegos de los equipos que participan en este clásico de invierno.

Ha conquistado renombre y recibido reconocimientos de distintas instituciones y empresas radicadas en el país.

Delmonte y Consuegra ha sido galardonado como “Cronista del Año” tanto en radio como en televisión por parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).
    
Es espacio “Enfoque Deportivo”, ha realizado transmisiones especiales desde varios estadios de los Estados Unidos durante el desarrollo de la temporada de Grandes Ligas, así como de otros escenarios de América Latina, incluidos Venezuela y Puerto Rico.
    
Ha de recordarse que este programa se convirtió en una cadena radial, en razón de que se originaba en Radio Landia, en esta ciudad, y Radio Pueblo, en Santo Domingo, con el propósito de ofrecer una amplia cobertura en buena parte del país.
    
En esta época, cuando los medios se han diversificado en forma extraordinaria, con la evolución de la tecnología y la llegada del Internet, César Delmonte y Consuegra siente la satisfacción de que “Enfoque Deportivo” se haya convertido en el programa de mayor duración en la radio de Santiago.
    
Con ello, su vigencia supera otros espacios, algunos de los cuales les fueron contemporáneos, producidos por connotados cronistas deportivos de esta provincia, entre quienes figuran Héctor –Bullo-Sttéfani y Reynaldo Filpo, ambos fallecidos, y los ya retirados de la producción de estos espacios, Félix Bruno y Pappy Pimentel.






Comentarios