Jueza de Instrucción caso de Juan Vaca reasumirá funciones tras suspensión.


Claudia Canaan Diaz.

Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.- Reasumirá sus funciones tras un mes de suspensión la jueza de Instrucción, magistrada Claudia Canaán Díaz, por una sanción tras un juicio disciplinario y su puesto ha sido ostentado interinamente por el magistrado  Robinson Rodríguez Vargas.
Juan Rodriguez. gesticula cuando era entrevistado denostando inocencia. 
Dentro de los próximos días Canaán Díaz retornará a su puesto original, suspensión que recibió por defender a un hombre de trabajo, humilde, inocente de los cargos imputados y conocido en Santiago Rodríguez por su solvencia moral.  
Jose Ricardo Taveras, Dirctor de Migracion alardeando en aquella oportunidad.
Ha sido el Consejo del Poder Judicial que sancionó a la magistrada imponiéndole prohibir cobrar su sueldo, por un período de 30 días, porque requirió en un cuartel de la 16 Compañía de la Policía al ganadero Juan Paulino Rodríguez, padre del lanzador de beisbol Wandy Rodríguez.
Este es el raso Ciprian Bueno uno de los guardias mentirosos en el caso de Juan Vaca.
A Juan Vaca como es conocido en Santiago Rodríguez, el dia 27 de diciembre cuando se trasladaba de su finca ubicada en la comunidad Los Tocones conduciendo un camión color blanco y los rasos del Ejercito de la República Dominicana, Lorenzo Valdez Toussaint y Ciprian Bueno, de forma inconsulta se montaran en la parte trasera del aparato y la cacha del fusil se “encrestó en un árbol de Nin cayendo al pavimento sufriendo golpes y heridas”.
Como Rodríguez ignoraba que los militares se accidentaron porque no sabía que venían montados continuó la marcha y en esa ocasión el abogado José Ricardo Taveras que fungía como Director General de Migración, en una postura precipitada, sin fundamento lo acusó de ser traficante de “haitianos”.
Agentes de Policías se apersonaron a la casa del productor y criador de ganado en el sector Las Espinas ubicada al Norte de la ciudad notificando a Rodríguez porque había estropeado a dos militares causándole asombro por el hecho.
Una vez en la Inspectoría de la 16 Compañía de la Policía la Magistrada Canaán Díaz conociendo el origen y pulcritud del detenido sugirió al jefe de la Policía en la zona permitirle ir al detenido  dormir a su casa y regresar al siguiente día.
Esa determinación de la magistrada Claudia Canaán Díaz causó “encono”, siendo reportada por ante la superioridad judicial y el pasado mes de enero fue sometida a juicio disciplinario y en breve cumplirá su sanción para retornar a su lugar original.
Para justificar la sanción disciplinaria el Ministerio Público en Santiago Rodríguez muy cuestionada su titular Marta González que luego fue suspendida y luego cancelada por cometer fallas “graves” en su ejercicio le imputó a la jueza Canaán Díaz, presentarse a las 6:00 p.m., del sábado 27 de diciembre del 2014, a la Inspectoria de la 16 Compañía de Policía en Santiago Rodríguez y requirió al ganadero Juan Paulino Rodríguez, detenido porque dos miembros del Ejército Nacional se montaron sin permiso en la parte trasera del camión que guiaba uno de ellos se cayó sufriendo goles y heridas.
El hecho sucedió en el paraje Los Tocones trayecto a la ciudad San Ignacio de Sabaneta al Norte de la Provincia Santiago Rodríguez.
En su decisión los miembros del Consejo refieren: “Que la mayoría de los hechos e imputaciones realizadas por el representante del Ministerio Público en contra de la magistrada Claudia Canaán Díaz, que constituirían violaciones a los principios y normas que rigen el servicio judicial, han podido ser comprobados mediante las pruebas aportadas por las partes, que fueron leídas y discutidas en la audiencia celebrada con las garantías legales y constitucionales”.
Acogiendo las imputaciones y recomendaciones, el Consejo del Poder Judicial integrado por Mariano Germán Mejía, presidente; Dulce María Rodríguez de Goris; Samuel Arias Arzeno y Elías Santini Perera, miembros, y Edgar Torres Reynoso, secretario general, declararon culpable a la magistrada.
La atribuyeron la violación de los artículos 41 numeral 3, 61 y 65, además del numeral 1 de la Ley 327-98 de Carrera Judicial, y los principios de conciencia funcional e institucional, credibilidad, disciplina, igualdad, integridad, prudencia y responsabilidad del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.
El caso del ganadero Juan Vaca ha pasado a los libros de records del libro Guinnes ya que la podredumbre de cómo se administraba justicia en Santiago Rodríguez impuso 25 millones de pesos en efectivo depositados en el Banco Agrícola como garantiza económica para salir de la cárcel.

Tras varios meses después y de coger lucha, de los 25 millones de pesos, en la Justicia de Montecristi le retornaron a Juan Vaca la cantidad de 24 millones quedándose el tribunal con un millón de pesos retenido si dar explicaciones valederas.
En este montaje las mentiras fueron tan burdas y contradictorias entre el Director General de Migracion, Jose Ricardo Taveras, las de los dos guardias mentiosos, el informe del general  y de la fiscal Marta Gonzalez que sus argumentoS se "cayeron" por falta de base legales.
DIRECTOR DE MIGRACION.
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, denunció que una jueza de Santiago Rodríguez se presentó al cuartel policial de esa provincia y requirió, sin haber sido apoderada y sin que interviniera ninguna sentencia, la entrega del imputado.
Taveras identificó a la magistrada Claudia Canaán, de instrucción de Santiago Rodríguez.
La acusa de presentarse al cuartel y requerir la entrega de Juan Paulino Rodríguez, quien, además de estar acusado de tráfico de indocumentados, se le atribuye atropellar a los rasos Joel Cuevas y Lorenzo Valdez, que operaban un punto de chequeo del Ejército de la República Dominicana en la comunidad de Rincón, distrito municipal de San José, en Santiago Rodríguez, el sábado a las 7:40 de la noche.
En relación al hecho, el abogado de Juan Paulino Rodríguez, Víctor Gómez, en declaraciones a reporteros de prensaglobaldigita, dijo que no es cierto que su cliente sea un traficante de ilegales, sino que todo lo contrario, es un prominente ganadero desde hace más de 40 años.
Explicó que como ganadero, el señor Juan Paulino siempre ha tenido obreros haitianos con permisos de trabajo en su finca y que ese día transportaba en su vehículo a la esposa de uno de sus empleados que está embarazada y a varios religiosos con sus respectivas documentación legal.
Al final
El Director General de Migracion, Jose Ricardo Taveras y la fiscal de Santiago Rodriguez, Marta Gonzalez fueron cancelados por motivos diferentes.

Comentarios