Productores agrícolas paralizan tránsito en demanda construyan presa.

image


Por Marcelo Peralta

Villa Vásquez, Montecristi, R.D.-Productores de arroz y banano de la Región Noroeste entaponaron la carretera Juan Pablo Duarte en la entrada de Castañuelas exigiendo al gobierno que atreves del INDRHI realice los estudios de factibilidad y construya una presa en Guayubín.

image

El tránsito utilizando con camiones, tractores, patanas, volteos, camionetas, camionetas y motocicletas que colocaron en la vía  causando entaponando la vía.
 image
Son miembro del Comité Propresa de Guayubín quienes solicitan al al Presidente Danilo Medina ordenar al INDRHI construir la obra, porque temen continuar perdiendo miles de pesos y endeudarse con instituciones crediticias que financian sus cosechas.
Dicen que la falta de agua los pone a “temblar” y que la sequia ha provocado la pérdida de sus cosechas en los últimos años.
Darío Vargas, asesor de ADOBANANO, Salvador Estévez y Justino Cabrera, creen prudente que el presidente Medina escuche el clamor y venga e n su auxilio.
Vargas de la Asociación Dominicana de Bananos, Darío Vargas, dijo que la situación que viven los productores es impostergable y llamó a las autoridades a prestarle la debida atención a la problemática.
Manifestó que la presa de Guayubín sería alimentada por muchos caudales de agua de las cañadas, así como los ríos Guayubín y Blanco, que en épocas de lluvias van todas a parar al mar, sin que pueda ser aprovechada por los productores agrícolas de la zona.
Salvador Estévez, productor bananero y arrocero de la zona, explicó que la falta de agua produce una salinalización en los suelos de los pueblos de la Región Noroeste, por lo que a su juicio, es la presa de Guayubín la única salvación para miles de productores que cultivan la tierra y que están concentradas en las zonas de Montecristi.
Mientras que el productor Justino Cabreja dijo que si el gobierno no obtempera el llamado de la provincia de Montecristi, esta dejaría de ser productiva “porque los productores no pueden seguir cultivando la tierra por falta de agua y tampoco están en condiciones de seguir perdiendo dinero”.

En esta ocasión los productores de arroz y banano expresaron que la zona agrícola del Noroeste debe ser declarada en estado de emergencia, al señalar que de las labores agrícolas dependen más de 25 mil personas de manera directa en la mano de obra, que tendrían que buscar empleos informales, lo que atentaría con su condición de vida.

Comentarios