Abrazo Sabanetro una dinámica con química, solidaridad y mas caliente.


Abrazos y jolgorio.
Por Marcelo Peralta.
Foto cortesía del gentil caballero Luis Manuel.

Santo Domingo, R. D.- Es una  costumbre acudir al ya institucionalizado “Abrazo” de los sabaneteros ausentes residentes en Santo Domingo y sus coterráneos desplazarse desde las diferentes ciudades en las que residen a ofrecer su “espaldarazo” a este magno evento anual.


Este domingo 21 de febrero, en el preludio del 172 aniversario de la sublevación de Sabaneta contra la anexión del país a España hecha por el presidente Pedro Santana se volvió a demostrar que cada año aumenta el número de personas a este evento sociocultural.

El carismático, doctor Juan Eligio Almonte con camiseta y gorra  dinamiza y enorgullece el ambiente.


Allí acuden personalidades de diversos estratos sociales, culturales y posiciones económicas a dialogar con sus coterráneos.







Equipo organizador de “Abrazo Sabanetero”. Figuran  Ricardo González, Juan Eligio Almonte, Néstor Estévez, Ambiorix Popoteur, entre otros.

Aunque inicia desde las primeras horas del día, sin embargó, el tiempo se esfuma como aguas entre los dedos, entre anécdotas, tragos, comidas, repetidos apretones de manos.


El momento se va entre coloquio en el que participan hombres y mujeres, muchos de ellos que aunque no hayan conversados nunca en sus vidas, fluyen las conversaciones y los nexos familiares.



Apartadas y en consonancia con la madre naturaleza este grupo de damas y una escasa presencia de caballeros entablan diálogos enfocando y analizando diversos temas del diario vivir.


Reconociendo al Senador Antonio Cruz.

Imperecederos recuerdos salen a florecer, especialmente los joviales estudiantiles, deportivos y vinculos familiares y el tiempo se acaba rápido.

De regreso a sus respectivos pueblos y hogares, en el trayecto reaparecen los cuentos, recuentros de la cantidad de anos que muchos tenían de no ver a determinada persona.

El sabanetero, de por sí, es gente amable, educada, solidaria, respetuosa, amistosa que siempre trata de buscar un motivo para acercarse a sus compueblanos.

Ya se realizó el “Abrazo Sabanetero del 2016”, a pocas horas  de haber terminado sus mentores y guías ya están armando “muñeco” para el 2017.

Dos sabaneteros de pura sangre. Tineo en accion.
 

Comentarios