Mueren cuatro en el Hospital General Santiago Rodríguez afectados de cólera.

Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R. D.-Reciente, tres dominicanos y un haitiano habrían muertos en el Hospital General Santiago Rodríguez y la fuente principal se atribuye al consumir agua  contaminada del acueducto en el municipio de Partido, Provincia Dajabon.

Los afectados consumieron agua contagiada extraída del acueducto en Partido, trasladados al Hospital General Santiago Rodríguez y se habla que fallecieron días después en este centro de salud.

Aunque oficiosamente se ignoran las identidades de las víctimas, sin embargo, la población desconoce estos hechos, porque las autoridades competentes tanto del municipio de Partido, Provincia Dajabón donde sucedió la tragedia y las de Santiago Rodríguez no informaron veracidad ni responsabilidad la ocurrencia de estos hechos.

Ante la complejidad de la situación, las autoridades del Ministerio de Salud Pública en las provincias Dajabón lugar de procedencia de los infectados y las de Santiago Rodríguez donde murieron, supuestos los cuatro pacientes “guardaron silencio” respecto a los hechos ocurridos.

No hay justificación que las autoridades del Ministerio de Salud Publica “escondan” y den a conocer datos de las alegadas y recientes muertes de tres dominicanos y un haitiano contagiados de cólera al consumir agua contaminada del acueducto perteneciente al municipio de Partido e ingresados en el Hospital General Santiago Rodríguez, donde recientemente murieron.

Ha de recordarse la existencia de un brote de cólera detectado en el mes de octubre del 2010 en la zona rural de Artibonito en Haití distante a 100 kilómetros de Puerto Príncipe donde murieron miles de personas afectadas de esa enfermedad.

Debido al trasiego de indocumentados el 1 de marzo de 2011 se había reportado tres muertos y decenas 400 casos de esta enfermedad en República Dominicana.

El mal que no fue controlado en Haití, y las autoridades reportaron  el  27 de marzo de 2013 que el brote había matado a 8 mil 53 personas y seguía afectando a miles de personas en distintas localidades.

El equipo de prensaglobaldigital trató de obtener informaciones en la Dirección del Hospital General Santiago Rodríguez que dirige la doctora Ingrid Bueno, una autoridad que entrega todos sus esfuerzos y conocimientos por la eficacia de operatividad del centro de salud, sin embargo, se dijo que no estaba en su oficina. 

Comentarios