Presidente de Haití visitará a Santiago el domingo 17 en los premios de la Semana de la Diáspora haitiana

Jocelerme Privert.
 Por Marcelo Peralta
 Santiago, R.D.- El Presidente interino de Haití, Jocelerme Privert que asumió el 14 de febrero del 2016 tratando de hacer el “balotaje” en su país, visitará el domingo 17 la ciudad de Santiago, República Dominicana y participará en un desayuno de la “Amistad Dominico Haitiana” y se esperarse asista homólogo licenciado Danilo Medina.

foto del perfil de Joanne Dimanche
Johanne Dimanche, es el Coordinadora del evento y miembro de la Fundación Zilé y esta es la visita del mandatario haitiano, la que forma parte de la Semana de la Diáspora que reside en el Primer Santiago del Nuevo Mundo y segunda en importancia industrial y comercial de la República Dominicana.


 Es organizada por miembros un Comité Interinstitucional de la comunidad haitiana en el país bajo la Coordinación Binacional de promoción de la solidaridad y la paz en la Isla Hispaniola.

  Es la segunda vez que el presidente interino de Haití visitara la ciudad de Santiago, quien ha mostrado interés en asistir al desayuno con el objetivo de fortalecer las relaciones de amistad entre las dos naciones.

 Dimanche espera que el presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina pueda asistir a fin de darle más lucidez al evento, al considerar que permitiría enviar señales de profundizar los nexos de amistad, de tolerancia y de armonía entre ambas naciones, quienes tiene relaciones diplomáticas y comerciales.

 Dijo Dimanche que el desayuno de la amistad es una oportunidad anual única en su género cuyo propósito busca y necesita transformarse y convertirse en una tradición.

  La “Semana de la Diáspora” comprende la realización de más de 20 actividades que comenzó este miércoles 13 en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- extensión de la provincia sureña de Barahona, con la presencia de la ministra de asuntos de ciudadanos haitianos en el extranjero, Jessy C. Petit-Frère y la representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Araceli Azuara.

En todas las actividades participarán agrupaciones artísticas haitianas, entre las que se mencionan “Boukmans Experians” y “Zantray”, con fines de dar a conocer mejor la cultura haitiana y proyectar una nueva imagen de Haití.
 Está en agenda dentro de la Semana de la Diáspora haitiana en República Dominicana la  inauguración de un exclusivo restaurante llamado “Maison Kreyol”, que estará ubicado en la Zona Colonial en Santo Domingo, Ciudad Primada de América en la República Dominicana.
 Ha de esperarse la presencia de personalidades vinculada a la diplomacia, el comercio, la política, la intelectualidad haitiana, donde se anuncia que vendrá al país el exprimer Ministro Haitiano, Fritz Jean, quien hará su primera aparición pública después de la corta experiencia de gobierno en su país.
 Otro a estar presente es el ministro de Cultura de Haití, Marc Aurèle García, entre otras figuras para entregar premios a los más sobresalientes empresarios y funcionarios.
 Toda la semana dedicada a la diáspora haitiana en la República Dominicana es patrocinada por las empresas de valores Western Unión y Vimenca.
 También, por la Fundación UNIBANK y el gobierno haitiano vía el Ministerio de Cultura y Comunicación.
 Datos del presidente haitiano.
Respecto al Presidente haitiano Jocelerme Privert, nació el 1 de febrero de 195.
Antes de ser escogido como Presidente Interino es Senador de Departamento de Nippes en Haiti.
 Presidente del Senado en los renglones de Economía y Finanza.
 Ha sido Ministro del Interior en Haití y elegido Presidente Interino el 14 de febrero del año 2016.
 Caso judicial.
El actual presidente haitiano, Jocelerme Privert, fue arrestado el día 4 de abril de 2004 y acusado de estar involucrado en la La Scierie de San Marcos.
El hoy presidente de Haití, Jocelerme Privert duró 2 años y 2 meses detrás de las rejas siendo liberado y después proclamado candidato a senador ganando las elecciones en su localidad.
Según las organizaciones haitianas defensoras de los derechos humanos, docenas de personas fueron asesinadas en febrero de 2004 en la ciudad de San Marco, bastión de la oposición en aquel entonces.


Comentarios