“General Larguito” mejora hoy miércoles. En palabras entrecortadas dice médico Santiago lo ”estafó”.



 
“General Larguito”.

Por Marcelo Peralta
Santo Domingo, R.D.- Aunque la enfermedad que consume la anatomía del músico típico Tomás Santana de la Cruz- “General Larguito”, intérprete de “Navidad sin Mi Madre” y “La Mala Maña”, afectado de neumonía bilateral en ambos pulmones, sin embargo hoy miércoles, médicos y familiares observan una notable mejoría.
Santana de la Cruz, sigue internado en el área de resonancia de la Clínica doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, ubicada en la Avenida Ortega y Gasset, número 90 en el sector Cristo Rey en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
El doctor Felix Antonio Cruz Jiminian "brega" con el General Larguito y sus complicaciones.
Con voz entrecortada, Santana de la Cruz dice sentir “estafado” por un medico radicado en la ciudad de Santiago donde estuvo internado cuyo nombre ni clínica identifica, al cobrarle la suma de 87 mil pesos donados por sus amigos músicos.
En su lecho de la clínica Cruz Jiminian, el músico dijo este miércoles “me siento estafado por ese médico quien dijo que no me iba a cobrar nada ni medicina y se cogió  todo el dinero”.
Su hija Iluminada Santana, volvió a pedir al Presidente de la República Dominicana y candidato a la reelección licenciado Danilo Medina que le done una casa donde su adre pueda pasar tranquilo los últimos dias de su vida ya que actualmente reside en una “pensión” poca adecuada.
Cruz Jiminián.
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, propietario de la Clínica Cruz Jiminián dijo “yo creí que cuando lo trajeron aquí no iba a sobrevivir debido a los problemas de salud que tiene y hoy ha mejorado notablemente.
De acuerdo a médicos el “General Larguito” como es conocido en el  argot popular dentro de su cuadro clínico se nota una gran mejoría.
El “General Larguito” está internado en este centro de salud al ser trasladado por sus familiares desde Santiago en condiciones muy críticas.
Desde su ingreso fue transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos-UCI- donde permaneció durante tres dias debido a un elevado grado de deshidratación a causa de la diarrea crónica que tiene y afectado de graves complicaciones pulmonares que arrastra desde hace tiempos atrás.
Antes, estuvo internado en la Clínica doctor Taveras en el sector Ensanche libertad en Santiago con diarrea crónica y afecciones en los pulmones.
Desde ahí fue transferido al Hospital Estatal Presidente Rafael Estrella Ureña del Instituto Dominicano de Seguros Sociales-IDSS- siendo despachado tras varios días donde mejoró.
El intérprete de “Navidad sin Mi Madre”, “La Chiflera” y “La Mala Maña”, debió realizarse una serie de estudios médicos en la Clínica Corominas Pepín en la ciudad de Santiago que serian pagados por el Ministerio de Cultura.
Inició el proceso y se hizo dos de esos, los cuales fueron una tomografía del tórax y análisis de su cuadro de neumonía extensa, posible neoplasia pulmonar o a descartar una posible tuberculosis pulmonar, según emite el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Contratiempos familiares por la muerte de una hermana en Puerto Plata, al ”General Larguito” le faltaba un tercer tratamiento como era una broncoscopia bajo anestesia en la Sala de Cirugía la Clínica Corominas Pepín a cargo del doctor Benjamín Hernández, pero debido al estado de salud del músico no pudo establecerse de forma exacta "ya que el paciente solo hizo dos consultas".
Dice el Ministerio de Cultura que para este proceso se hicieron los requerimientos para ese estudio, pero por la muerte de una hermana en Puerto Plata dejó pasar la consulta y no regresó nunca a hacerse el estudio.
Agrega Cultura que si el paciente estuviese dispuesto a chequeo y autorización del cardiólogo, le “podríamos realizar ese estudio que sería muy importante  determinar las causas de esa diarrea y afecciones pulmonares y obtener un diagnóstico completo de los problemas.
El ministro de Cultura, José Antobio Rodríguez dice que se espera que el paciente regrese a la ciudad de Santiago para terminar de evaluarlo y que los gastos de esos estudios realizados, los pendientes a realizar y los tratamientos que se derivarán de estos análisis, serían cubiertos" por el Ministerio de Cultura.
Hasta hoy miércoles, el “General Larguito” sigue recluido en la Clínica doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, en el Distrito Nacional donde ha mejorado de manera considerable.





Comentarios