“Murió el “Cantor del Barrio Bolsillo”. Julio Ángel Familia, autor de “El Pajón” y “El Salón”.

Julio Ángel Familia
El Pajón”.


Nació en San Juan, se crió en Santiago Rodríguez y murió en Estados Unidos.

Por Marcelo Peralta
prensaglobaldigital

Santiago Rodríguez, R.D.- Dejó de existir el cantautor Julio Ángel Familia, quien nació en la provincia de  San Juan, se crió en Santiago Rodríguez y murio este lunes en su casa del sector Manoguayabo en la ciudad de Santo Domingo.

Fue autor de temas musicales que se convirtieron en  grandes éxitos y los más pegados fueron “El Pajón”, “El Puñalito de Acero”, “El Ñame”, “La Pistola”, “El Salón”, y otros.

“El Pajón” que popularizó y adquirió fama en los años de los 80 y murió fulminado por un infarto al miocardio en su casa de Managuayabo desde donde estaba ausente desde hacia alrededor de 20 años.

Nació el día 15 de octubre de 1950 y a  la hora de su muerte contaba con 66 años de edad y su cuerpo inerte lo van a sepultar este martes a las 10:AM en el Cementerio Cristo Redentor de la calle Máximo Gómez en la ciudad de Santo Domingo ha informado su hermano Danny Alcántara Familia  la ciudad de Santo Domingo tras más de 20 años de ausencia.


El vocalista y guitarrista era hijo de Dona Nenita Familia, hermano de la doctora en Psicología Oliva Familia, del trompetista Ramírez Familia de la agrupación del merenguero Juan de Dios Ventura Soriano-Jhonny Ventura.

Además, era hermano de Carmen familia, Nenita Familia., de Danny Alcántara Familia, de Servio Familia, Víctor Familia, Marcelino Familia, este último quien durante varios años se desempeñó como chofer y ejecutivo de la empresa de autobuses de transporte de pasajeros Caribe Tours con sede en la ciudad de Santo Domingo y viajaba a Santiago Rodríguez y otras provincias del país.

El dato de la muerte del más popular de los bachateros del país, y por ende orgullo de las provincias San Juan situada en la Región Sur y Santiago Rodríguez en la agreste Línea Noroeste fue dado a conocer en su cuenta de facebok por el locutor sabanetero Danny Gómez, hecho que ha llenado de tristeza a miles de personas.

A la hora de su muerte contaba con 66 años de edad y su cuerpo inerte lo van a sepultar este martes a las 10:AM en el Cementerio Cristo Redentor de la calle Máximo Gómez en la ciudad de Santo Domingo ha informado su hermano Danny Alcántara Familia

La pieza musical Julio Ángel Familia titulada “El Pajón”, a pesar de la poca cantidad de emisoras que existían en los años 80 se convirtió en su súper éxito y era una especie de “himnos” ya que sonaba en todos los hogares donde solían haber radios y centros de diversiones.

El locutor Danny Gómez y cabeza visible de la emisora en “Zumba FM” al dar la desagradable noticia del fallecimiento del cantautor Julio Ángel Familia dijo que la bachata “El Pajón” la más popular de la radio y en su época convirtiéndose en un suceso musical.
Julio Ángel Familia era un cantante de la clase de abajo y que a pesar de no haber nacido en la provincia Santiago Rodríguez la llevaba en lo más adentro de su alma.
Vivió y se crió en el barrio Proyecto del sector Bolsillo detrás del Hospital General Santiago Rodríguez al lado de donde también se crió la popular música Ana Josefa Cabrera-Fefita la Grande- después de venir junto a sus padres Don Seito y Doña Marina desde el paraje Las Animas, sección San José al Norte de la Provincia Santiago Rodríguez.
 Cuando sus parroquianos querían deleitarse Julio Ángel Familia cogía su guitarra fabricada por él a base de hilo de Nylon y cantaba para gusto y atracciones de los muchachos del barrio.
A pesar de ser un músico empírico era “inquieto” y formado bajo un techo de cana y sobre un piso de tierra e ilustrado con barro
Lo que sabía de música era todo natural ya que cuando niño y adolescentes nunca tuvo un  maestro, sino después de muchos años que asistió a la escuela del maestro Juan Rosado Capellán, en su casa de la calle San Ignacio a esquina Alejandro Bueno.
Poseía una guitarra vieja que de tanto rasgar la emitía una melodía terriblemente desafinada.
Donde llegaba lo bautizaban como el hombre de “El Pajón”, no solo por el extravagante “afro” que lo caracterizaba, sino por aquella contagiosa bachata que en el patio de su madre debajo de un árbol de cereza escribió.
Llevaba más de 40 años cantando desde que se inició en la calle Proyecto en el sector Bolsillo, situado al Norte de San Ignacio de Sabaneta.
Aunque era autor de otras bachatas, sin embargo, el que lo subió y catapultó a lugares cimeros fue el que compuso con el nombre de “El Pajón”.
El origen de esta canción fue que como usaba un extraordinario “afro” uno de sus vecinos le sugirió que se quitara ese “pajón” que llevaba en la cabeza y desde ahí le surgió la idea de crear la bachata.
Ensenó a Anthony Santos a tocar guitarra.
En un escrito del periodista e ingeniero minero nativo de San Ignacio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, Luis Amilkar Gómez, en una entrevista que le hiciera en Estados Unidos, Julio Ángel Familia relató que en una fiesta que daba en La Mata de Santa Cruz se le acercó un jovencito que le manifestó su interés de aprender a tocar la guitarra.
"En verdad", me dijo, "no le presté mucha atención".
Ese jovenzuelo es hoy el famoso Mayimbre Anthony Santos.
Se ha dado cuenta que la bachata que el cantaba antes era muy lenta.
Dice que alguna gente de nuestro pueblo despreciaba la bachata en ese entonces, porque la consideraban una música de "cueros y tígueres".
En la grabación de “El Pajón” mencionaba al locutor Rafael González Collante, para lograr que éste le colocara el disco en el único programa que tocaba bachata en esa época en la emisora Radio Zamba.
Durante la conversación de Julio Ángel y Luis Amikar Gómez, resalta que en ocasiones su voz sonó “triste y apesadumbrada” cuando me confesó que habían pasado 15 años desde la última vez que estuvo en la San Ignacio de Sabaneta tierra que le dio acogida y donde se popularizó como cantante en República Dominicana.
Dice Gómez que en ese entonces Julio Ángel vestido "impecablemente" como un gran artista, “nos complació a todos los presentes con un manojo de canciones románticas como solo puede hacerlo un cantante nacido en las mismas entrañas del pueblo”.
Luis Amilkar Gómez define a Julio Ángel como un trovador incansable.
Ama su oficio tanto que solamente se despegó de su guitarra Yamaha para comer.
En ese entonces Luis Amilkar Gómez escribió él sigue siendo el “Cantor del Barrio”.
Un artista Sabanetero que ahora tiene quien le escriba.
El hombre de El Pajón.
Así finalizó Luis Amilkar Gómez su escrito que prensaglobaldigital lo reseñó.
La noticia impactó entre los sabaneteros. 

Al darse a conocer el fallecimiento del popular cantante, aunque vivía en Estados Unidos donde emigró hace varios años en busca de mejores medios de subsistencia y de proyectarse y los actos religiosos y fúnebres sera en Santo Domingo.

Comentarios