Internado “El General Larguito” en la Clínica Cruz Jiminián en Santo Domingo.

El General Larguito

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- De nuevo la leyenda del merengue típico Pedro Santana de la Cruz- “El General Larguito”, de 69 años de edad está ingresado en un centro de salud, ahora en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana aquejado de neumonía, donde ha estado en otros centros de salud en Santiago.
Santana de la Cruz, quien nació el 7 de marzo del 1942, está ingresado en la Clínica doctor Cruz Jiminián donde duró tres dias en la Unidad de Cuidados Intensivos-UCE- de donde fue sacado este lunes al presentar notable mejoría.
Iluminada Santana, hija mayor del reconocido músico ha pedido al Presidente de la República, Danilo Medina prestarle ayuda económica para honrar los compromisos médicos y que le asigne una vivienda ya que su padre no tiene donde vivir ni dinero para pagar alquiler.
“No nos gusta pedir, dijo Iluminada Santana y que tampoco a su padre le gusta, pero que la situación económica en la que están no les deja otro alternativa.
Santana dice “nosotros no somos ricos ningunos, por lo que apela a la sensibilidad del Presidente Danilo Medina para que mi padre viva en armonía”.
Reitera que su inquietud es que el Presidente Medina ayude a esa gloria, porque cuando él estaba sano gozaron mucho, se reían mucho”, dijo su hija Iluminada Santana.
Desde diciembre del 2015, el merenguero típico ha venido padeciendo de neumonía bilateral en ambos pulmones y gastroenteritis, lo que le produjo una deshidratación moderada.
Carrera.
El General larguito se hizo famoso en la década de los años 70 y comienzos de los 80, cuando recogió las letras de una vieja décima del folclor; le puso música, la grabó con el título de “La Mala Maña”.
Hizo con tanta gracia, que la grabación adquirió una gran popularidad, mucho más, después que fue grabada por el maestro Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo.
Se creyó entonces que al General Larguito le esperaba una gran carrera como artista, pero no ocurrió así a pesar de lo que gustaron su música y su estilo.
Quedó sonando en grabaciones colocadas en algunos programas radiales, y en épocas navideñas solía oírsele en una grabación suya titulada “Navidad sin mi Madre”.
Luego de un breve paso por las filas de la Policía el “General Larguito” reapareció en 1999 acompañado a los Toros Band, agrupación del merengue urbano que dirige el cantante Héctor Acosta -El Torito-.
Aunque no se conocen nuevas grabaciones suyas, El General Larguito seguía tocando ocasionalmente en centros de diversión, especialmente de la Región Norte.
Sus dolencias corporales se les agravaron al permanecer durante un mes tocando en centros de diversión en Bávaro en el Este del país, sustituyendo a un amigo que estaba afectado de dolencias corporales.
Cuando el legendario músico concluyó sus compromisos en Bávaro fue internado en la  Clínica Taveras ubicada en el sector Ensanche Libertad.
Dias mas tarde, por instrucciones del Presidente Danilo Medina fue ingresado en el Hospital Presidente Rafael Estrella Ureña del Instituto Dominicano de Seguros Sociales-IDSS- donde permaneció por varios dias hasta recuperarse.
Obtuvo el acta y ahora ha tenido que ser ingresado en la Clínica doctor Cruz Jiminian en la ciudad de Santo Domingo donde ha incurrido en gastos médicos, que al decir de su hija Iluminada Santana se torna impagable para la familia debido a las limitaciones por la que atraviesan.

Comentarios