viernes, 29 de julio de 2016

Ventura Camejo dice que la sociedad tiene retos y desafíos.


Ramon Ventura Camejo

Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.-La sociedad dominicana tiene inmensos y fundamentales retos y desafíos que debe vencer para lograr el fortalecimiento institucional.
El criterio devienen del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo quien dijo se requiere de instituciones que puedan operar o trascender, y que puedan establecer un orden democrático en la República Dominicana.
Lo basa en que debe haber más participación ciudadana y dice que salvo derecho al ciudadano a recibir buenos servicios públicos, reclamarlos,  enfocarnos como lo que somos es una obligación de los servidores de los ciudadanos.
El funcionario habló en el desarrollo de un Seminario Internacional sobre Los premios a la calidad y la mejora continua, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación del presidente del Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luís Martín Cuesta, y  Hugo J. Inga, del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos de la OEA, el director de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Saúl Abreu, el director del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Chanel Rosa, y otros expositores.
El seminario fue organizado por el MAP y fue realizado antes de la entrega de los galardones de la tercera versión del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, que será este viernes, en el Teatro de la PUCMM, acto al que está invitado el Presidente Danilo Medina, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
Esos Premios a la Calidad nacieron con el objeto de dar a conocer a empresas e instituciones, cuyos productos y servicios cumplen con las normas o modelos de gestión de la calidad, previamente establecidos y reconocidos a nivel mundial.
Respecto al caso de la ciudad de Santiago dijo que trabaja para convertir a la provincia en la de los mejores servicios públicos de Centro América y el Caribe.
Se trabajan los sectores empresariales, académicos, profesionales, de la sociedad civil y otras instituciones.  
Ventura Camejo dice que los Premios son las próximas distinciones que pueden recibir los organismos en los aspectos referentes a su gestión de calidad, colocándolos como ejemplos de inspiración en el camino a la excelencia para otras organizaciones.
Observó que en la región existen iniciativas tendentes a impulsar la competitividad de los países, especialmente a fomentar la mejora continua de los servicios que los Estados frecen a los ciudadanos.
A manera de ejemplos dice que el Premio Interamericano  de la Innovación para la Gestión Efectiva de la OEA, que se viene realizando en la región con el propósito de contribuir a crear instituciones públicas en las Américas y que sean más transparentes, y algo muy importante es el Premio Iberoamericano de la Calidad, adscripto a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana, y gestionado por FUNDIBEQ”, manifestó.
Se trata, sostiene de conceptualizar con unos consultores que están ayudando para el desarrollo del próximo Plan Estratégico del MAP hasta el 2020.
Llama a los servidores públicos a seguir trabajando para fortalecer la institucionalidad, debido a que las instituciones permanecen y las personas pasan. Dijo que hay que trabajar para que las instituciones mantengan sus políticas públicas.
Durante las averiguaciones ha dicho Ventura Camejo que se descubrió que había algunos problemas en materia de gestión pública y  que había que mejorar, lo que se logra con el modelo Marco Común de Evaluación (CAF) y las demás herramientas que son complementarias.
“Mejorar la gestión, es un reto de nuestra administración”, indicó el funcionario.
En  lo referente a la formación y la capacitación, afirma que eso  es algo estratégico y fundamental, porque las entidades son las personas a tener un buen desempeño en las instituciones en las cuales laboran.
Destacó que éstas van a dar los resultados en función de las competencias de las personas, al agregar que la formación y la capacitación son esenciales y claves en las instituciones estatales.
Concibe en la actualidad con un Estado moderno sin el uso intensivo de la tecnología de la información y la comunicación”, afirmó.
“De manera que gobierno abierto y gobierno electrónico, que son los impulsos que hoy se están promoviendo, desde la OEA (Organización de los Estados Americanos), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó.
En el seminario hubo un panel coordinado por Saúl Abreu. Participaron Martín Cuesta e Inga. También hubo un conversatorio  con representantes de instituciones ganadores de Medallas del Premio Provincial a la Calidad,   moderado por el alcalde de San José de las Matas, Jorge Luís Bisonó. Participaron Ysmailin Collado, María Zunilda Núñez, María de Los Santos y María Teresa Velázquez.
Estuvieron presentes los viceministros del MAP, Donatila Germán, Hilda Cabrera, Julio Canelo y Carlos Manzano y la encargada de Relaciones Internacionales, Evelyn Román.



No hay comentarios:

Publicar un comentario