Inician en Santiago reunión de trabajo de la CELAC buscando alternativas contra el hambre.


Andres Nacarro, Canciller.


Por Marcelo Peralta y Jose Alfredo Espinal

Santiago, R.D.- Con el tema “Desafíos y Oportunidades en América Latina y el Caribe” ha iniciado la reunión de Trabajo hacia la Implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC.

El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC-2025 nace de la voluntad política de los Estados por crear una zona libre de hambre y pobreza en América Latina y el Caribe.
El mismo tiene como objetivo alcanzar resultados concretos que se traduzcan en mejoras significativas en la calidad de vida de la gente, dirigidos a la erradicación de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, así como garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, con enfoque de género y estricto respeto a la diversidad de hábitos alimentarios.
Es en el marco de la Presidencia Pro Témpore del organismo regional que ostenta la República Dominicana, evento que comenzó del 1 al 3 de agosto en esta ciudad de Santiago en la República Dominicana.

Ha sido el ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro y el de Agricultura, Ángel Estévez quienes dieron inicios a la actividad con sus respectivos discursos.
Partes de los objetivos es tratar de avanzar en la Implementación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 como lo ha planteado la CELAC.
La apertura inaugural fue en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la presencia de Raúl Benítez, Subdirector General y representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Además, está  Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Pablo Rabczuk, Subsecretario de Cooperación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)./
Asisten legaciones de 33 países miembros del organismo regional, así como  funcionarios de alto nivel y representantes de distintos organismos internacionales vinculados al tema alimentario.
Seguido de los discursos del canciller Navarro y el ministro de Agricultura, Estévez, siguieron los inaugurales del evento regional, dos magistrales intervenciones de Raúl Benítez, Subdirector General y representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Navarro aprovechó la ocasión para destacar la importancia que tiene la actividad en la emblemática ciudad de Santiago, el Primero del Nuevo Mundo destacando su productiva Región agrícola del Cibao, industrial, comercial y artesanal.
Aseguró que se trata de un acto de reconocimiento y de compartir con todos, el compromiso de los países hacia una meta común en torno a la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre, con un alto sentido de responsabilidad moral ante nuestros ciudadanos y firme convicción del impacto positivo que esta meta ha de provocar en el desarrollo y el bienestar de la región.
Navarro dice que alcanzar esta meta, sin embargo, no es una tarea fácil y continúa representando un enorme desafío que implica acelerar las acciones de cambios que ya se están realizando en nuestros países, a través de mejoras estructurales y la creación e implementación de políticas públicas más eficientes y focalizadas aquellas que tienen un impacto directo en el campo, la población y la sociedad en su conjunto.
“En la República Dominicana contamos con una experiencia favorable en el desarrollo de estas políticas y acciones que renuevan nuestro compromiso con la seguridad alimentaria, las cuales deseamos compartir con los demás países de la CELAC, como parte de las discusiones que sostendremos en los próximos dos días. 
A manera de ejemplo lo más destacado lo constituye el modelo innovador y efectivo de financiamiento a pequeños productores y el impacto multiplicador que este ha generado en el campo dominicano, ampliamente conocido como las “visitas sorpresa” del Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez”, sostuvo Navarro.
En el acto de apertura se presentó un video titulado “Seguridad Alimentaria: Un Compromiso de Nación:, en el que se mostraron los avances alcanzados por la República Dominicana en los últimos años en los esfuerzos por garantizar la alimentación de la población y la erradicación del hambre.
Ahí estaban la ingeniera Aura Toribio, Gobernadora de Santiago; Omar Ramírez Tejada, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el  Mecanismo de Desarrollo Limpio;  José Alarcón Mella, Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Reverendo Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA, entre otras personalidades nacionales e internacionales.
La actividad se traslada este martes al Salón Maguá del Hotel Hodelpa Gran Almirante para el inicio formal de la reunión de trabajo, que inician a partir de las 8:30 de la mañana, con la presentación de la agenda y la metodología que regirá el encuentro regional, a cargo de la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad Alimentaria-Mesoamérica sin Hambre; Luis Fidel Yanez, oficial de la CEPAL, y Pablo Rabczuk, de ALADI.
El encuentro será clausurado con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien dirigirá un discurso conclusivo, promoviendo el compromiso de todos los Estados en seguir creando los mecanismos de garantía alimentaria en la región.

Comentarios