53 años del golpe de Estado contra Juan Bosch 1963 y la democracia.

 Resultado de imagen para fotos del profesor juan bosch
Juan Bosch

Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Justo hoy domingo 25 de septiembre del 2016 se cumple 53 años de haber sido derr4ocado el presidente más democrático que ha tenido la República Dominicana el profesor y literato Juan Bosch.
El 25 de septiembre de 1963 la claque dominante dominicana mas putrefacta unida a la podredumbre de Estados Unidos “truncaron” el gobierno de Juan Bosch porque sus cimientas directrices, ellos las consideraban que estaban orientadas hacia el comunismo, profesado por el presidente cubano Fidel Castro.
De mantenerse Juan Bosch en el poder la situación de la República Dominicana tuviera otros destinos más saludables, menos corruptos, poca violencia,  el enriquecimiento ilícito de funcionarios y funcionarias quizás fuera menos y las familias carentes de recursos económicos más reducidas y menos las exclusiones.
Con la presencia de Bosch en el poder la presencia de Joaquín Balaguer y los 12 temibles anos de sangre, muertes, asesinato de jóvenes, persecuciones, ejecuciones, exiliados, luto, llanto, dolor, desapariciones no hubiesen ocurrido.
La República Dominicana no tuviera llena de haitianos y haitianas, los hogares agua potable, balanceo en la economía, la que en los actuales momentos se tambalea, la juventud tuviera viviendo momentos diferentes.
 Nuevos horizontes tendría el país, menos deudas con organismos internacionales, las montanas no fueran castigadas por foráneos, la  delincuencia que arropa todos los estamentos tuviera controla y habría mejores perspectivas para los y las dominicanas de profesionalizarse  en igualdad de condiciones.
Quizás hubiese abortado la guerra del 24 de abril de 1965 que dejó incontables cantidades de muertos, heridos, lesionados, desaparecidos y esos jóvenes valerosos como el sabanetero Francisco Bueno Zapata. Aurelio Tavarez Justo-Manolo-, Amín Abel Hasbun, los que se batieron contra un poderoso ejército, Caamaño y los muertos en la Guerra Patria que lucharon contra el imperio es posible que a estas alturas tuvieran vivos.
Con esas pléyade de jóvenes asesinados en la Guerra de Abril del 1965 y de los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer y su Partido Reformista por no comulgar con lineamientos de ese oprobioso régimen y los que cayeron en una lucha desigual estuviesen vivos, hubieran fortalecido el renacimiento de la República Dominicana.
No hay que ser un erudito, ni un politólogo para comprender que todos los graves males que desde entonces ha venido padeciendo el país, hoy estuviese libre de ellos.
Todo este negro panorama que nos conturba no existiese si los enemigos del gobierno de Juan Bosch y la intromisión de Estados Unidos que fraguaron el golpe de Estado contra un gobierno elegido libremente, después de 60 años de dictadura feroz de Rafael Leónidas Trujillo Molina y el desequilibrio originado en el lapso de tiempo entre 1960 y 1963.

Hoy, la Patria del hombre más sublime que ha tenido la República Dominicano, Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón y otros prohombres que lucharon en áreas de la libertad, superación de Independencia se escucharían por los valles y montañas de un país digno de mejor suerte.

Comentarios