Devotos en Santiago Rodríguez veneraron hoy sábado a la “Virgen de Las Mercedes”.

Resultado de imagen para foto virgen de las mercedes
Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.- Cientos de devotos y de la fe católica dejaron sus casas en la ciudad y campos y se “apiñaron” en el local de la Iglesia San Ignacio de Loyola para venerar a la Virgen en el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, patrona de este municipio noroestano.

El templo fue abarrotado por fieles y creyentes que rindieron culto a la Virgen Las Mercedes en su Día como es tradicionalmente, la que es, también la patrona de todos los Cuerpos de Bomberos de la República Dominicana.

Desde el terremoto del año 1615 en la República Dominicana se venera la Virgen de Nuestra Señora de la Merced en alusión a Las Mercedes como Madre Espiritual y patrona de los Cuerpos de Bomberos.
Aquí en este municipio de la provincia Santiago Rodríguez, situado en la Región Noroeste, el comité de las fiestas patronales se encarga de organizar distintas actividades en torno a esta celebración católica.
Durante 9 dias se reúnen miles de personas nativas de aquí y visitantes donde van miles de feligreses a los actos religiosos, musicales y culturales.
Un dato interesante y desconocido por muchos es que la Virgen de las Mercedes es también patrona de todos los cuerpos de bomberos del país.
En otros países católicos, la virgen Mercedes tiene otra connotación.
Mientras que en Venezuela este 24 de septiembre Día de la Virgen de Las Mercedes”, es la patrona de las personas encarceladas porque era costumbre indultar a un grupo de presos que observaban buena conducta para esta fecha.
Patrona, también, de los Bomberos.
Para el municipio de San Ignacio de Sabaneta es orgullo recibir la bendición y la protección de una madre espiritual que los guarda en cada una de sus salidas en repuesta a algún fuego o para salvaguardar la población en momentos en que se requiere su ayuda.
Comenzar 9 días que conlleva misas, actos bailables, veneraciones y ofrecimientos como sinónimo de que hay una gran devoción por la Virgen que le concede favores a sus creyentes y que, además, la patrona de todos los Cuerpos de Bomberos del país.
En el caso de los Cuerpos de los Bomberos es su día y una fecha sagrada con muchas razones para celebrarlo.
Las actividades de los Cuerpos de Bomberos inician la noche del 23 de septiembre con una misa y en los cuarteles hacen actividades sociales y pedir los favores de rigor a su patrona.
La expresión de júbilo de sus devotos se demuestra en el fervor con que rezos y cánticos.
En muchos de los cuarteles la conmoción de los Bomberos se siente la presencia al tocar por unos minutos la antigua sirena, entonar las notas del Himno Nacional con un sentimiento y patriotismo digno de la coronación de la Madre Espiritual.
Su día es el escogido para cumplir las tradicionales promesas y para agradecer las gracias concedidas.

Muchos Bomberos dicen que es una tradición que no se desvanecerá porque aunque vayan desapareciendo algunas de ellas los mayores tienen la responsabilidad de mantenerla para que los jóvenes se empeñen en conservar la creencia y mantener la fe en la Virgen de Las Mercedes que nos protege todo el año y la vida.

Comentarios