Parmalat reduce compra de leche a ganaderos en Santiago Rodríguez.


Dario Lantigua.

Es el Presidente Asociación de Ganaderos “Juancito Fermín” de la comunidad Mata del Jobo.

Por Marcelo Peralta
prensaglobsaldigital.


Santiago Rodríguez, R.D. – El negocio de la leche en la provincia Santiago Rodríguez ha recibido de la Compañía de capital italiana de lácteos y alimentación Parmalat un duro “golpe al reducir una gran parte de leche que compraba a ganaderos que los pone entre la “espalda y la pared” dejándolos sin alternativas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, “Juancito Fermín” de la comunidad Mata del Jobo, licenciado Darío Lantigua, dice que la leche que ha dejado de comprar en la provincia Parmalat ha quedado “flotando” por parte de Parmalat no la quieren comprar ni los queseros porque tiene muchas en existencia.

Llama al Presidente Danilo Medina y al ministro de Agricultura el sabanetero Ángel Estévez aplicar medidas urgentes que salvaguarden a los productores de leche de la deprimida provincia Santiago Rodríguez y la Región Noroeste.

El dirigente ganadero afirma que la decisión de Parmalat provocará que los ganaderos si no encuentra mercado será la de tirarla al río o dejársela a los becerros en las tetas de las vacas, lo que llevará a ese sector al colapso.

El dirigente ganadero sostiene que aunque la medida de dejar flotar la leche que compraba Parmalat a los ganaderos en Santiago Rodríguez no ha entrado en vigencia de lleno, sin embargo, hay preocupación y se requiere que el gobierno venga en auxilio de los productores de leche.

Afirma que ahora, los ganaderos de la provincia Santiago Rodríguez y por ende de toda la Región Noroeste están en un “callejón” sin salida, porque, además del problema creado por Parmalat que ha dejado miles de litros de leche flotando, se agreda la masiva importación  de leche de otras naciones, los estragos causados por la sequia y otros factores adversos.

Advierten que en esas condiciones no pueden competir con las compañías importadoras y procesadoras de otras naciones, ni resistir, lo que acarreará graves consecuencias que provocará el colapso total de ese sector generador de miles de empleos directos e indirectos.

Tras una reunión el sábado en el local de Codal en San Ignacio de Sabaneta y al darse a conocer la medida se observó el nerviosismo y rostros compungidos de ganaderos por la medida que calificaron de lesiva.

Muchos consideran que en las actuales condiciones de entrada masiva de leche importada, altos precios de los insumos, reducción en la adquisición de la cantidad y precios de la leche, entre otros factores, ya no resulta rentable ni factible seguir criado ganado para producir leche.

Y afirman que la leche que la compañía Parmalat ha dejado de comprar se perderá porque ni siquiera los fabricantes de queso la quieren comprar.

“Preferiremos que si el gobierno no dispone de medidas echar la leche por el río y en última instancia dejarla a los becerros” dijeron.

Creen que ya el negocio de la leche no es factible seguirla produciendo en la provincia Santiago Rodríguez.

Ganaderos de la provincia Santiago Rodríguez cifran sus esperanzas en que se produzca una reunión entre el ministro de Agricultura agrónomo Ángel Estévez, las federaciones y Parmalat y buscar una salida a la problemática.                              

Comentarios