Productores de Pitaya en la Región Noroeste esperan financiamiento del gobierno.

Resultado de imagen para fotos de muchas pitaya
Por Marcelo Peralta
Carbonera, Dajabon, R.D.- Agricultores dedicados al cultivo la planta Stenocereus queretaroensis mejor conocida la Pitaya en las provincias Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabon ubicadas en  la Región Noroeste, siguen esperando los financiamientos prometidos por el Presidente de la República Danilo Medina con  miras a fortalecer producción.
Resultado de imagen para fotos de muchas pitaya
La pitahaya ayuda en la creación de glóbulos rojos y el 90% de la fruta está compuesto de agua, posee hierro, calcio, fósforo y rica en vitamina B, C, E y con mucho valor energético.
Es una planta cactácea de tallo sin hojas, con flores blancas, rojas y amarillas vistosas, se abren por la noche y su fruto color morado parecido a la tuna, de pulpa agridulce, con semillas negras, muy usado para preparar aguas frescas y comestible.
Resultado de imagen para fotos de muchas pitaya
Ya los productores tienen miles de plántulas en sus viveros para presentación del proyecto a las autoridades.
Resultado de imagen para fotos de muchas pitaya
Es cultivada y producida en los parajes Sabana Larga, La Vigía y Carbonera zona de Dajabon, en Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde cuyos terrenos están preparados para iniciar la siembra.
Esta fruta es de consumo nacional y con gran demanda en países de América Latina, Central y europeos.
En la actualidad es promovido en provincias de la Región Sur del país, por su facilidad de reproducción porque no requiere de agua para irrigar los terrenos donde se cultiva.
Esperan la decisión del gobierno a fin de cristalizar sus proyectos.
Hay dos variedades de color rojo, amarilla, proviene de América, se produce en los países Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, México, Europa, en Málaga, Sevilla, Sur de España y en Canaria
La pitaya es una planta cactácea, resistente a las sequías, es un cactus suculento, rústico, de tallos largos triangulares, done sus tentáculos buscan las rocas incesantemente por las que sienten una especial predilección, suele enredarse en los árboles alimentándose de la humedad de sus cortezas y trepa a sus anchas por las ramas de diez metros del suelo sin penetrar un solo centímetro en tierra.
Se auto fecunda, siendo los murciélagos son los mejores polinizadores en su medio natural y su formación dura de cuatro a ocho meses para su recolección dependiendo de las temperaturas existentes.
El fruto es de forma ovoide con 10 centímetros de largo por 6 de ancho y suele presentar desde su nacimiento un color verde que se torna amarillo y rojo, se desarrolla, ofrece una piel escamosa.
Sus precios en el mercado establecen que las amarillas son más caras, dado que no se cultivan tan a menudo, su pulpa contiene pequeñas semillas negras, su aroma se pierde cuando se calienta.
Mientras que las de color roja tienen la pulpa de color blanco, las de color roja son más difíciles de cultivar y por ello menos frecuentes y su sabor es más intenso que el de la de pulpa blanca.
Son frutas sensibles a la presión y por ello difíciles de transportar y en Europa es posible hallarla en Centroamérica en los supermercados europeos entre los meses de Julio y Diciembre; mientras que en Vietnam se recolecta entre Enero y Junio.

Las frutas que se venden en Vietnam provienen de Tailandia y llegan por avión durante todo el año.

Comentarios