Río San Juan será sede del Primer Congreso Internacional de cooperativas.

Resultado de imagen para fotos del profesor Eddy Alvarez
Eddy Alvarez, presidente de FECOOPCEN.
Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.-La ciudad nordestana y turística de Río San Juan, Provincia María Trinidad Sánchez será sede del Tercer Congreso Regional y el Primero de corte Internacional del Cooperativismo Dominicano al que asistirán  250 delegados. 

Ambos cónclaves serán los días viernes, sábado y domingo que contaremos  a 21, 22 y 23 de abril del 2017 y el lugar escogido en el Hotel Bahía Príncipe, en los cuales participarán representantes de 80 instituciones nacionales; 4 internacionales y expondrán 30 dirigentes.
Expositores de la calidad de Jonathan D’ Oleo, conferencista motivador; Alejandro Reyes, de Colombia quien es especialista en diseño y estrategias de cooperativas y la Doctora, Lily Rodríguez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Santiago- UTESA-.

Eddy Samuel Álvarez, Presidente de la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central, Inc. –FECOOPCEN-, hizo el anuncio de estas actividades al convocar a una conferencia de prensa para anunciar la realización de las actividades.

Álvarez, abogó porque se estructure un código de leyes adecuado al gran desarrollo alcanzado por el cooperativismo en el país, en consonancia con el sector y su órgano regulador ya que las mismas  datan desde 1963. 

Testifica que el Tercer Congreso Regional y el Primero a nivel Internacional del Cooperativismo cuenta con la colaboración de la CONACOOP, FEDOCOOP; la Confederación de  Cooperativas de Centroamérica y el Caribe –CCCA- donde  se darán a conocer los avances tangibles de más de un millón 800 mil dominicanos que militan en el sector cooperativo.
Además de Álvarez, participaron en la rueda de prensa Zoraida Disla, Directora Ejecutiva de FECOOPCEN; los directivos Arístides Acevedo, vicepresidente; Janeky Gutiérrez, José Agustín Luciano, Alejandro López, Tomás Regalado y Rafael García, todos del Consejo de Administración y por el Comité de Vigilancia estaban Félix Luciano, Presidente; Fidelina Reyes, vocal; Augusto Luciano, entre otros.

Esas actividades serán aprovechadas para modificar las viejas leyes que regulan al sector, afirmando que se está avanzando en ese proceso.

El economista y profesor de UTESA, establece que el proyecto ha recibido el respaldo estratégico del Consejo Nacional de Cooperativas-CONACOOP-, la Federación Dominicana de Cooperativas –FEDOCOOP-, la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central –FECOOPCEN- y las cooperativas más desarrolladas y avanzadas del sistema.

A su entender la naturaleza y filosofía universal del cooperativismo no puede cambiarse como han pretendido algunos dirigentes que no actúan en consonancia con los principios cooperativos y que le hacen daño al  movimiento.

“Por esa razón un nuevo Código de Leyes Cooperativas protegería al sector de las disidencias internas, externas y fortalecerían a las mismas como el mejor modelo económico de los dominicanos”, añadió.

El economista y catedrático universitario destaca el aporte que hacen las cooperativas en favor de los emprendedores y el compromiso que tienen con las diferentes comunidades, así como con la creación de nuevos empleos.

Valora el rol de que cooperativas como la San Miguel, la Altagracia, Coopcibao, Coopearroz, aportan miles de empleos que contribuyen al desarrollo del país y ayudan a elevar la conciencia educativa que hace posible que los ciudadanos tengan acceso al crédito que los sacará de la pobreza.




Comentarios