Presidente Danilo Medina convoca al Palacio a Alcaldes y Alcaldesas de todo el país.

Domingo Contreras.


Por Marcelo Peralta y José Agustín Acevedo.

 

Santo Domingo, R.D.- El Presidente Danilo Medina ha convocado al Palacio Nacional a todos los Alcaldes y Alcaldesas  del país el este jueves 1 de junio a fin de anunciar medidas de combate y el manejo de la basura.

 

El anuncio lo hizo hoy el Director General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras en conferencia impartida en el local del Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, aquí en Santo Domingo.

 

Con el local lleno de dirigentes, miembros y simpatizantes, Domingo Contreras expuso sus conceptos en el foro “Diálogo Ambiental”, que organiza la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales del PLD que dirige el ingeniero Paino Abreu Collado, en el que habló “Del Caos de la Basura a la Industria de los Residuos Sólidos”.

 

En ella afirmó que la producción de basura ha crecido de 5 mil a 14 mil toneladas diarias, lo que define alarmante y requiere un plan de acción de inmediato para evitar el surgimiento y propagación de enfermedades.

 

El miembro del Comité Central del partido gobernante aseguró que para garantizar la sostenibilidad del tratamiento de la basura hay que trabajar duro, constante, sin descanso, educando y concientizando a la población.

 

En la charla, Contreras afirma el 51% de la basura que se produce en el país es materia orgánica por lo que cree se puede reciclar con un adecuado tratamiento se podría obtener abono para los cultivos, combustible y generar recursos para el  país.

 

A su juicio, con educación a la población se puede asegurar una República Dominicana limpia y libre de contaminación.

 

Contreras expresó que la educación ciudadana es fundamental para mantener el país limpio, por lo que se requiere de campañas educativas y programas integrales que involucren a todos los sectores de la sociedad.

 

Dice que es impostergable educar a la población a fin de ensenar a que aprendan a manejar la basura y a aplicar el principio de las tres “R”: Reducir, Rehusar y Reciclar.

 

Señaló que el equipamiento y adecuación de los ayuntamientos y vertederos son esenciales para el manejo adecuado de la basura; así como la inversión en plantas residuales.

 

También que es necesario invertir en el personal que trabaja en los ayuntamientos, ofreciéndoles las condiciones de trabajo adecuadas y salarios decentes.

 

En su opinión el gran reto que tiene el país  es unificar esfuerzos para garantizar un cambio positivo en el manejo de los residuos sólidos.

 

“Eso implique el compromiso del sector público, con políticas sostenibles” dijo.

 

Insta al empresariado asumir su responsabilidad social y extendida.

 

Paino Abreu Collado.

 

En la actividad, encabezada por Paíno Abreu, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD, quien estuvo acompañado de José Rafael Almonte, Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien sirvió de moderador.

 

Paino Abreu,  ofreció la bienvenida a los asistentes, explicó que el Dialogo Ambiental es parte del plan de trabajo que ejecuta la Secretaria de Medio Ambiente del PLD en este 2017 e hizo la presentación formal del conferencista.

 

Abreu Collado dijo que el propósito de los “Diálogos Ambientales” que promueve la entidad que dentro del PLD dirige es para  educar y concientizar a las personas de la importancia de preservar y conservar el medio ambiente.

 

El exadministrador general del Banco Agrícola considera que la Secretaría de Medio Ambiente del PLD       busca desarrollar y posicionarse una visión partidaria respecto a la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas.

 

Pondero los trabajos que realiza la Secretaría de Medio Ambiente que dirige en el PLD en la formulación sobre los temas ambientales de mayor importancia para la sociedad.

 

Básicamente, dijo que su objetivo es aceptado y unificado los posicionamientos se convierta en “nuestra Biblia Ambiental Partidaria”, por lo que estará obligada a ser valorada y aprobada por los legisladores del PLD, los funcionarios públicos a la hora de aprobar las leyes y aprobar planes de inversión.

 

Abreu Collada, quien fue relator de la Ley 64-00 que creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en donde afirmó que en ocasiones piensa que en el PLD están los culpables de que la ciudad de Santo Domingo no pueda disfrutar del privilegio de tener como Alcalde del Distrito Nacional a Domingo Contreras cuando no se le dio la oportunidad de representarlo en la boleta en las pasadas elecciones.

 

No obstante, entiende que el Presidente Danilo Medina tiene en Domingo Contreras a uno de los mejores colaboradores, capacitados en el gobierno, aun y cuando se le ha asignado una tarea en extremo difícil como es en los Programas Especiales de la Presidencia a combatir ,la exclusión, la pobreza extrema y la vulnerabilidad.

 

Asistieron Danneris Santana, Yokasta Valenzuela, Ydalia Acevedo y Manuel Serrano, miembros de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD, así como miembros del Comité Central , legisladores y dirigentes nacionales de la organización política oficialista.

 

 

 

Comentarios