INDRHI construye muro de 9 kilómetros para proteger familias de inundaciones.

Por Marcelo Peralta.
Azua, R.D.- Avanzan rápido los trabajos de construcción del muro a base de gaviones en el río Vía por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que busca proteger de nuevas inundaciones a cientos de casas ocupadas por familias humildes.

 

Las inversiones son aportadas por el Consejo de  Administración de la Hidroeléctrica Los Toros, que preside el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y su Director Ejecutivo ingeniero Olgo Fernández dice que  el muro tendrá una longitud de 9 kilómetros para proteger las familias que residen en sectores vulnerables.

Olgo Fernandez Director del NDRHI.

El funcionario destacó que los recursos provenientes de la Hidroeléctrica se invierten en obras de bien social, beneficiando a los sectores más empobrecidos de la provincia, como manda el decreto que dio origen  la creación del Consejo.

En ese sentido indicó que ha recibido instrucciones del presidente Danilo Medina para que se trabaje a tiempo completo para la terminación del muro de gaviones que también protege grandes y pequeñas propiedades agrícolas.

El presidente del Consejo Los Toros informó que en los trabajos se emplean equipos pesados y brigadas de obreros especializadas con el propósito de terminar el muro en corto tiempo.

Olgo Fernández solicitó a las autoridades municipales tomar medidas para evitar que las personas construyan encima de los muros de gaviones  y que dejen de verter aguas residuales en el río, además de que impidan que se arroje basura al mismo.

Como parte de los trabajos de acción social que desarrolla el organismo,  Fernández entregó 4 electro bombas a productores agrícolas del municipio de Sabana Yegua para irrigar 7 mil tareas dedicadas de plátano, cebolla, yuca, guandules, batata y lechosa.

Con la instalación de este sistema, los productores mejorarán su nivel de vida, ya que dispondrán de agua segura que garantiza sus cultivos.

Explica que el dinero que recibe el Consejo y la venta de energía producida por Los Toros, seguirá invirtiéndose en obras que beneficien a los hombres y mujeres humildes de la provincia de Azua.

Mientras que dirigentes comunitarios y productores agrícolas resaltaron la importancia del trabajo que desarrolla la Hidroeléctrica en coordinación con el INDRHI y destacan la pulcritud con que se manejan los recursos de la entidad.



Comentarios