Alcaldes de República Dominicana y Haití crean organismo.

Alcaldías de la frontera RD-Haití formalizan comité intermunicipal
Alcaldes.

Por Marcelo Peralta
Juana Méndez, Haití.- Los Alcaldes de República Dominicana y Haití formalizaron el Comité Intermunicipal Transfronterizo (CIT) para buscar soluciones viables a los problemas que los afectan.
El CIT, es el órgano que dará seguimiento a los males y encausar eventuales soluciones para el bienestar de los municipios fronterizos de República Dominicana y Haití.
El Alcalde de Dajabon, Miguel Cruz, afirmó que la idea del CIT es trascendental y el compromiso de contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre Haití y República Dominicana por el bienestar de los municipios fronterizos y gestionar planes orientados al desarrollo integral.
Hubo compromisos con el propósito de que los alcaldes fronterizos dominicanos y haitianos trabajen unificados a fin de obtener mejores resultados para todos.
Acordaron elaboran proyectos orientados a solucionar los problemas en los municipios vecinos y gestionar respeto de las aguas del Río Masacre a los pescadores de Fort-liberté y Montecristi con el objetivo de evitar fricciones y daños ecológicos.
Desarrollar acciones programáticas  entre los agricultores de Pepillo Salcedo y Ferrier; fortalecer el comercio fronterizo; combatir el robo transfronterizo de ganado, vehículos, protección del medio ambiente relacionado a la deforestación, extracción de arena y tala indiscriminada de árboles.
Directiva:                                                               
El Presidente del CIT es Demetrius Luma, Alcalde de Juana Méndez.
Mientras que por República Dominicana el Vicepresidente es Miguel Cruz, Alcalde de Dajabón.
Por República Dominicana asistieron el Alcalde de Pepillo Salcedo y Presidente de la Asociación de Municipios de la Región Nordeste -Asomureno- afiliada a Fedomu, Ignacio Rosa; el Loma de Cabrera, Junior Almonte y el Director del Distrito Municipal de Cañongo, Aldo García.
Pedro José Molina, ostentó la representación del Alcalde del municipio San Fernando, Provincia Montecristi.
Ya los alcaldes se habían reunidos en el mes de abril para crear la entidad en el salón de actos del Ayuntamiento de Dajabón en República Dominicana.
Esta es la segunda vez que se reúnen y ha sido en Juana Méndez en Haití, la que ha tenido muchos puntos positivos que dan beneplácito de las autoridades municipales.
Estaban alcaldes de Montecristi, Pepillo Salcedo, Loma de Cabrera y Restauración pertenecientes a República Dominicana.
De Haití, estaban los alcaldes de las comunidades de Fort Liberté, Ferrier, Carice, Mont Organicé y Morbil Crochu.
Hicieron promesa de encausar voluntades para buscar alternativas que solucionen problemáticas existentes y las que se puedan presentar.
Dio la bienvenida el Alcalde anfitrión, Demetrius Luma, destacando los beneficios que dará a Dajabón, Juana Méndez, zonas adyacentes la creación y planes del CIT.


Comentarios