domingo, 9 de julio de 2017

Liberan 6 del caso Odebrecht


Seis de los 10 encartados que guardaban prisión por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht fueron dejados anoche en libertad por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, mientras ratificó la prisión contra el empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

En la lectura de la sentencia que comenzó a las 11:25 de anoche, el tribunal que preside la magistrada Miriam Germán Brito, dispuso libertad bajo fianza de los implicados Temístocles Montás, Ruddy González, Radhamés Segura, Andrés Bautista, Máximo D´Oleo Ramírez y César Sánchez.

A Conrado Pittaluga le cambiaron la prisión en la cárcel de Najayo por arresto domiciliario.
El dispositivo establece para Montás, González, Bautista y Segura, presentación periódica durante nueve meses por ante la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa, así como una fianza de 15 millones de pesos e impedimento de salida del país. Esas disposiciones según el tribunal, están establecidas en el Código Procesal Penal.

En tanto que a Sánchez le impusieron las medidas establecidas en el artículo 226 del Código Procesal Penal, consistente en el pago de 10 millones de pesos como garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica.

A D´Oleo Ramírez el tribunal le impuso las medidas establecidas en el artículo 226 del Código Procesal Penal, numerales primero, segundo y cuarto, consistentes en una fianza por cinco millones pesos como garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
En tanto que a César Sánchez, le impusieron una garantía económica de 10 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida.

Además de Germán Brito el tribunal está compuesto por Esther Angelán Casasnova, Juan Hirohito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra.

La decisión del juez de Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco no fue recurrida por los imputados Julio César Valentín, Tommy Galán y Roberto Rodríguez, éste último con prisión domiciliaria y los dos primeros con fianza, presentación periódica e impedimento de salida.
Durante la audiencia de ayer declararon los imputados González, D´Oleo, Pachecho, Segura, Bautista y Montás, quienes se comprometieron a presentarse al proceso cada vez que sean requeridos.

En su exposición Montás acusó a la Procuraduría de llevar a cabo un populismo judicial con el caso Odebrecht y le advirtió que tendrá que limpiarle su nombre.

El exministro lamentó que lleve 42 días preso en Najayo por el simple hecho de que un extranjero mencionara su nombre en el caso Odebrecht que se lleva a cabo en Brasil.

Señaló que el Ministerio Público en la imputación que le hace lo tilda como ministro de Hacienda, cargo que no ha ocupado.

Dijo que luego de que la Procuraduría generara tantas expectativas del caso, ahora está actuando por puras presunciones.

Pidió al tribunal evitar que el Poder Judicial se convierta en un “populismo judicial” al que ha llevado al país la Procuraduría.

“Si hay alguien interesado en que esto se lleve hasta las últimas consecuencias, soy yo, porque la Procuraduría y la justicia dominicana tienen que limpiar mi nombre, porque no es posible que una persona que se dedica al trabajo honesto por irresponsabilidad de la Procuraduría la hayan metido en esta situación”, precisó Montás.

En tanto que Bautista García, con los ojos aguados por la indignación, calificó de cínica e irresponsables las imputaciones que le hizo el procurador adjunto Milcíades Guzmán que le atribuyó acciones en un período donde él no era el presidente de la Cámara Alta.

Señaló que con su acusación lo que se trata es de ocultar la persona que aprobó todos los proyectos de Odebrecht.

Explicó que nunca ha vivido del gobierno y que antes de ocupar los cargos que fue un empresario agrícola.

Un apunte
EU motorizó investigaciónEl caso Odebrecht se destapó en 2015, es un escándalo que afecta a gran parte de Latinoamérica, directamente relacionado con la petrolera brasileña Petrobras, una ramificación dentro de la “Operación Lava Jato”.

En junio de 2015, la policía brasileña detuvo a Marcelo Odebrecht, quien posteriormente fue condenado a 19 años de prisión. 

El caso se inició en el país a solicitud de Estados Unidos. El 29 de mayo nueve implicados fueron apresados en las primeras horas de ese lunes y sometidos a la justicia. A quienes les conocieron medidas de coerción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario