UAPA ofrece almuerzo a presos de Rafey




Por Marcelo Peralta



Santiago, R.D.-Es tradición que la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) ofrezca un almuerzo a los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey que se hallan en la celda de hombres.


Mediante jun sistema único en la República Dominicana, la UAPA ha implementado un ambicioso programa que permite a presidiario matricularse, estudiar y graduarse en carreras diversas.


Es el programa virtual que ha implementado AUPA en  donde muchos internos se ha  graduados, aunque siguen en prisión ya que todavía no han cumplido.


Cada año la casa de altos estudios pionera, celebra el encuentro con las personas privadas de libertad que se capacitan como profesionales en las carreas de Derecho, Administración, Psicología y otras más.


La vicerrectora académica de la UAPA, Jovanny Rodríguez agradeció a los internos su elección de la universidad para su formación y valoró el esfuerzo que realizan para lograr sus metas de ser profesionales mediante la virtualidad, al tiempo de decirle que la academia no juzga porque llegaron al centro; sino que le interesa hacer un aporte educativo.


Al mismo tiempo deseo parabienes a los internos en Navidad y Año Nuevo.


El director del Centro, el licenciado José B. Feliz Pichardo, resaltó el legado de la UAPA para la formación de los internos y que contribuye a que el tiempo dentro del recinto carcelario sea más productivo y por ende que los internos sean mejor persona.


En la actividad hablo la encargada de Educación del Centro del Corrección, Rocío Del Alba Caraballo y los directivos uapianos Martha Toribio y Mohamed El Fakhkhari.


En el cierre el interno Tomás Alexander declamó una poesía para el deleite de todos los presentes. Todos recibieron obsequios institucionales.


Dos internas de Rafey-Mujer que estudian en el programa, también se integraron almuezo.


La Universidad Abierta para Adultos desde año 2009- es la primera en Iberoamérica en formas privados de libertad mediante el internet-desarrolla el programa de inclusión social, con el que se ha graduado nueve internos de los distintas cárceles privadas del país y una gran cantidad se halla en etapa avanzada de sus estudios superiores.

Comentarios