Empresarios del Cibao abogan por una cruzada en la que se logre un Código de Trabajo actualizado, moderno y eficiente.


Por Marcelo Peralta.

Santiago, RD.- El empresario Marcos Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, abogó porque en el país se realice una gran una ‘cruzada’ que permita lograr en el país un código de trabajo revisado, actualizado, moderno y eficiente.
 Resultado de imagen para fotos de la feria expo cibao 2018
Cabral sostuvo que si se compara con la competencia regional, los costos indirectos de nómina, obligatorios se puede verificar que en República Dominicana alcanza un 64.9% de la nómina, seguido por Costa Rica con 52.2% y Honduras con 48.7%.
Resultado de imagen para fotos de la feria expo cibao 2018 
El dirigente empresarial dice que eso significa en términos de costos indirectos de nómina en que la República Dominicana un 24% más caro que los demás países en que ocupa la segunda posición.
 Resultado de imagen para fotos de la feria expo cibao 2018
Durante el discurso en la apertura de la tradicional Feria Expo Cibao 2018, Cabral advirtió que el gobierno dominicano podrá consignar las partidas económicas adecuadas para promover las exportaciones porque el Presupuesto del próximo año 2019, será deficitario al igual que los anteriores.
 Resultado de imagen para fotos de la feria expo cibao 2018Sus conceptos los emitió en el discurso central del acto de inauguración de la Trigésima primera versión de Expo Cibao, donde reiteró que el “presupuesto público propuesto para el año 2019 es deficitario, al igual que los presupuestos de los últimos años, y por demás no consigna las partidas adecuadas para promover las exportaciones de manera integral”.
 Resultado de imagen para fotos de la feria expo cibao 2018
“Compartimos las opiniones de que para exportar tenemos que ser competitivos, y para ser competitivos requerimos hacer cambios transcendentales en un sistema jurídico efectivo, donde la ley se aplique a todo el que las quebrante, no importa quien sea”, dijo.

A juicio del empresario debemos generar un cambio cultural en la República Dominicana donde romper las leyes y regulaciones no sea el deporte nacional.

Sostuvo que se deben vigilar las exenciones para que toda exención tenga un impacto positivo en la economía dominicana, y que la medición regular tanto de la exención en sí como el beneficio que genera, sea apegada a los estándares internacionales y responda a métricas reales y precisas, no al parecer del regulador de turno.

El presidente de la Cámara de comercio de Santiago, informó que el apoyo a las empresas con vocación de exportación debe ser más amplio, incluyendo poner a disposición de las empresas estudios formales sobre nichos de mercados internacionales y con cuáles productos y servicios podemos atacarlos con eficiencia.

“Se requiere firmeza de todos para superar los intereses privados y públicos, que, como fantasma, amenazan con impedir el desarrollo del muelle de la provincia norteña de Puerto Plata para carga y turismo, al igual que el de Manzanillo y su zona de desarrollo industrial, agroindustrial y logística adyacente para convertirse en un HUB del Caribe, potencial generador de decenas de miles de empleos en una de las zonas más pobres del país”, agregó.

El dirigente empresarial declaró que la Cámara de Comercio y Producción de Santiago coloca estos proyectos como vitales para el desarrollo de las exportaciones en general, de las zonas francas industriales y agroindustriales de la región y para el desarrollo integral del país.

Indicó que el transporte terrestre es el más caro de toda la región, por lo que cree que “tenemos que abocarnos a una solución real y definitiva a este cuello de botella que amenaza tanto al transporte de carga como al transporte de pasajeros”.

Otro aspecto que tocó en su discurso Marco Cabral, es el código de trabajo que no ha sido adaptado a la realidad del siglo XXI, porque incluye duplicidades de cargas para las empresas.

Comentarios