Agilizan trabajos para inaugurar el emisario submarino y la planta de tratamiento de aguas residuales.


Resultado de imagen para que es un emisario submarino
Por Antonio Heredia y Marcelo Peralta
Fotos por Marcelo Peralta.

Puerto Plata, R.D.-Se ultiman y agilizan los detalles para la inauguración por parte del presidente Danilo Medina del  emisario submarino y la planta de tratamiento de aguas residuales, cuya inversión supera los mil 700 millones de pesos.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, visitó este miércoles esta localidad en que supervisó los trabajos de construcción del emisario submarino y la planta de tratamiento obras que se ejecutan con la friolera de mil 700 millones de pesos.

“En los próximos días el presidente de la República, licenciado Danilo Medina dejará en funcionamiento este proyecto.
Resultado de imagen para que es un emisario submarino
Ya el emisario submarino y la moderna planta de pretratamiento de aguas residuales están en su fase final, porque ambas obras constituyen un avance trascendental en términos de salubridad para Puerto Plata” dijo Santana.
Resultado de imagen para que es un emisario submarino
Realizó un recorrido por el lugar donde se realizan esas obras, reiterando que con la planta de pretratamiento de las aguas residuales, la ciudad San Felipe de Puerto Plata se estaría convirtiendo en una de las poblaciones del país con mejor sistema de saneamiento sanitario.

El titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), fue recibido por el gobernador, Iván Rivera; el Alcalde Municipal, Walter Musa y el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), Onésimo Reyes.

Todos explicaron a Santana los avances de los trabajos y la fecha para la inauguración en caso de que no se presenten contratiempos.

En que consiste un emisario submarino.

Un emisario submarino, es un conducto mediante el cual se bombea aguas residuales luego de un tratamiento primario para conducirla a una cierta distancia de las costas marítimas.

Después la tubería se instala un tramo de tubo perforado, llamado difusor, que facilita la difusión del agua servida en el cuerpo llamado receptor.

Explicaciones de ingenieros que laboran en la obra establecen que el emisario submarino se destina principalmente de la reducción de coliformes, el cual se efectúa por medio de la dilución inicial, difusión horizontal y decaimiento.

Establece que las bacterias fecales que van desde las viviendas por el emisario submarino presentan altas tasas de mortalidad en el medio marino debido principalmente a la incidencia de la luz, especialmente la frecuencia ultravioleta, la salinidad, nutrientes e interacciones ecológicas con otras especies, por lo que no causan contaminación.

La posición y distancia del difusor de la costa se determina de manera que las bacterias lleguen a la costa con una concentración aceptable, definida mediante normativas, contribuyendo a la dilución del efluente, el decaimiento bacterino, tomando en cuenta las corrientes marinas.

Para la aplicación de estos modelos matemáticos, deben efectuarse mediciones in situ de las condiciones locales de las corrientes, según los detalles de varios ingenieros.

Comentarios