Productores de aguacate de Altamira en Puerto Plata abastecen supermercados de todo el país.


Proyectan llevarlos a mercados internacionales.

Por Julio César Vargas.
Especial para prensaglobaldigital

Altamira, Puerto Plata, R.D.- Productores de aguacate iniciaron el empaque de ese rubro para venderlos en todas las provincias del país, el cual proyectan extenderlo a niveles de naciones de América Latina, Central, Estados Unidos y aprovechar el mercado chino.
Son miembros de la Asociación de Productores de Aguacates de Altamira y su presidente Manuel Lendof, informa que están afiliados pequeños y medianos productores radicados en la zona.

La finalidad es satisfacer el abastecimiento a toda la Región del Cibao y otras zonas del país.
Resultado de imagen para mostrar aguacate cosechado en Altamira Puerto Plata
Lendof garantiza que los miembros de aguacate unidos a la entidad que preside están en capacidad de superar las expectativas y llenar los objetivos del producto que comercializan por su calidad y nutritivo sabor.
Resultado de imagen para mostrar aguacate cosechado en Altamira Puerto Plata
Para montar este proyecto, agradecen el apoyo del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina quien autorizó un financiamiento para la construcción de su nave industrial ya que dentro de su metodología de trabajo y se proponen una expansión comercial hacia el exterior del país.

El dirigente agrícola pondera la calidad del aguacate que comercializan y la capacidad para atender la demanda del mercado nacional.

A la vez resalta la armonía que hay entre sus asociados, los ejecutivos y productores de ese rubro por la aceptación de los comerciantes y consumidores.

Comprador y facilitador deplora inconvenientes.

Adelcio Hernández, mediador de exportación de aguacate entre productores y empresas exportadoras, dice que en el municipio de Altamira tiene la producción más que existe en el país.

En la actualidad de aquí se sacan varios contenedores cuya producción anual asciende a 6 millones de unidades.

Informa que la mayor parte del producto se destina para exportación y la otra se distribuye entre las cadenas de supermercados.

Hernández compra por cosecha de manera directa a los propietarios y que la mayor problemática es la falta de agrónomos en el municipio que se encarguen de certificar la calidad del aguacate.

Dice que esa traba le dificultad obtener el documento que acredita la buena calidad del producto para su exportación.
Para Hernández ese obstáculo impide agilizar el proceso y tiene la imperiosa necesidad de irse a otros pueblos a contratar a expertos en la materia para esos trámites.

Los productores altamireños tienen como visión y reto crear una empacadora y centro de acopio, tener las fuerzas para embarcar contendores de aguacate para la exportación ya que estas se están realizando gracias a la ayuda de mediadores nativos del municipio como es el caso Adelcio Hernández y otros.

Pero, otro malestar que los afectan es el deterioro de los caminos vecinales para acceder a las fincas y sacar el producto.

Tiene otro caso que es la falta de acoplamiento con los establecimientos comerciales del país, aunque este caso se está resolviendo.

Comentarios