Gobierno saca médicos de hospitales para ir a barrios y campos a vacunar perros.



Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Médicos nombrados en hospitales del Estado en las provincias 14 provincias de la Región del Cibao deploraron que el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ordenara a los directores provinciales sacarlos de los hospitales para ir a los barrios y campos a salir a vacunar perros y animales realengos.

Las quejas se han hecho viral en todas las provincias de la Región del Cibao y con mayores presiones en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y José Desiderio Valverde, porque los galenos dicen que ellos están para atender a humanos y que ir a inmunizar perros tienen que dejar a pacientes que están en estado críticos y dedicarles tiempo a otras ramas de la Medicina. 

Afirman que esas funciones son exclusivas de los médicos veterinarios y personal entrenados que son quienes realizan servicios agrícolas, ganaderos, plantas productoras, faenadotas de cerdos, pollos, vacunos, ovinos y otros.

Explican que esos son oficios de los médicos veterinarios y de un personal instruido, capacitados para atender las especies domésticas que sí son los que tienen conocimientos en el libre ejercicio de la profesión de esas especies.

Los profesionales de la Medicina llaman al ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas que ordene a los directores provinciales desistir de las presiones contra los médicos, en virtud de que esas son tareas de los médicos veterinarios a los cuales capacitan a realizar asistencia técnica en las áreas de producción animal.

Hacen la denuncia porque dicen estudiaron para atender a humanos y no vacunar perros.

Ratifican que son los veterinarios y personas con conocimientos quienes deben realizar esas prácticas por tener ellos un sólido dominio de los conocimientos científicos, métodos de análisis, técnicas propias de las ciencias y con marcada conciencia ecológica del desarrollo sustentable del medio ambiente.

Consideran que como profesionales que son de la Carrera de la Medicina no tienen conocimiento del amplio campo de desempeño profesional, que abarca salud animal, protección del ambiente, producción animal, desarrollo rural, certificación de calidad de productos pecuarios e investigación, lo que les impide trabajar en esa área.

Comentarios