Fedocámaras plantea impere muro de la ley en frontera con Haití durante su reunión de representantes.


 Fedocámaras plantea impere muro de la ley en frontera con Haití durante su reunión de representantes
Por Narciso Acevedo.

La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio abogó para que en la frontera con Haití impere el muro de la ley para solucionar los grandes problemas migratorios entre ambos países donde se establezcan reglas claras que sea respetadas.
   
El planteamiento fue hecho por el presidente de la institución licenciado Claudio Fernández Martí, durante la celebración de la asamblea general de fin de año del organismo dónde estuvieron presentes los presidentes de las diferentes Cámaras de Comercio de la República Dominicana.
  
Apoyan que haya un muro de la ley que rija en la frontera, en que se respete la ley de inversión, que se respete la ley de migración, las facilidades para las empresas que operan allí, que  haya un verdadero muro ecológico de siembra de árboles, que se eduque a los ciudadanos y protegiendo el medio ambiente.
Fernández Martí, estableció que esas medidas que se sigan apoyando a los empresarios dominicanos que hacen inversiones de este lado de la isla.

Consideró que la única forma de mantener con vida y que la gente no emigre de la frontera es dándole facilidades a la zona fronteriza del país, incentivos cada día más, detener la migración haitiana para que se quede en la zona produciendo.

Fernández Martí expresó que con las medidas que ha planteado sería la mejor forma que los   haitianos se sentirían felices viviendo en su país y mejorando sus condiciones de vida.

‘’En la frontera cada día vive menos gente, esa gente vienen para acá desolando nuestra frontera, situación que crea crisis de territorio, los haitianos actúan en turbas y nunca van solo, por lo que solicita mayor seguridad en la zona quiero que cada una de las cámaras de comercio pensaran en la importancia que para nosotros tiene el desarrollo fronterizo y que debemos apoyar ese desarrollo’’
   
Estableció que es necesario defender que la gente viva en su comunidad, porque no hay mejor pueblo que el que cada uno tiene, indicando que se hace urgente establecer inversiones en el área de salud, educación y otras áreas, para de esa forma defender la dominicanidad.
   
Espera que se controle el régimen sin ley que hay ahí, beneficiando a uno pocos, y perjudicando a muchos.

Metas del próximo año
  
Durante la asamblea Nacional de representantes también   se plantearon las metas a desarrollar el próximo año, entre la que se encuentran presupuestos, la agenda de trabajo del cronograma del año 2019, entre otros planes.
   
Entre los planes a ejecutar el próximo año por Fedocámaras se encuentran seguir mejorando, digitalizando y dando un mejor servicio en las Cámaras de comercio de todo el país, llevando charlas, talleres, y conferencias a todo el sector empresarial de la República Dominicana, con la finalidad de seguir llevando más tecnológica y mejores servicios en apoyo a las. MiPyME.   
  
 ‘’En nuestros planes de trabajo también contemplamos vincularnos más cada día al sector empresarial ya que ese es el objetivo fundamental que tenemos los federados   agrupados en las Cámara de Comercio en cada una de nuestras respetivas provincias.’’
   
Durante el desarrollo de la reunión de representantes se analizó el anteproyecto de la ley de Registro Mercantil, además de la Regulaciones de Fedecámaras a las Cámaras de Comercios, dio las gracias al del departamento Comercio Interno por trabajar en conjunto con las  MIPYMES como forma de apoyar ese importante sector.  
   
Resaltó como sumamente importante que ya las Cámaras de Comercio en todo el país está dando el mejor servicio en lo que a registro mercantil se refiere.
   
Claudio Fernández Martí, resaltó que durante el año 2018 fue de grandes acciones, pues realizamos múltiples actividades en todo el país, incluyendo la celebración del éxito
   
‘’Durante este año a punto de terminar Fedecámaras estuvo trabajando en todo el pais, llevando orientaciones, y educando a nuestros miembros sobre las nuevas regularizaciones que rieguen el comercio en materia de cámaras de comercio’’

Llama a la unidad permanente
   
De su lado, el presidente de la Cámaras de Comercio y producción de la provincia Duarte, licenciado Juan María Garcia Then, habló sobre la necesidad de que los dirigentes de Fedocámaras siempre se mantenga unidos como forma de   desarrollar los programas de desarrollo que en el próximo año ejecutará Fedocamaras
   
‘’Tenemos el compromiso todos de trabajar unidos, pues considero que esa es la mejor herramienta para nosotros seguir creciendo en las diferentes cámaras de comercio de tofo el país 
    
Garcia Then resaltó el trabajo positivo que por el bien del comerció nacional se viene realizando desee las diferentes Cámaras de Comercio en todo el país.         

En la reunión de fin de año celebrado en el hotel el Embajador el viernes 7 del presente hablaron además Belkis Soto de la Cámara de Santo Domingo, Carmen Santana vicepresidente ejecutiva de la Cámaras de Comercio de Santo Domingo; Eleupina Almonte, de Fedocámaras, Marcos López, Miguel Reyes, Vicepresidente de Fedocámaras; Luis Rosado Bonao de Monseñor Noel; Sixto Peralta de Puerto Plata; Juan Carlos Hernández, Presidente de la Cámara de Santiago; José Manuel Vicente.

Luis Burnigar, Juan María García Then, presidente de la Cámara de Comercio y producción de la Provincia Juan Pablo Duarte, entre otros.  





Comentarios