Alcalde de Mao afirma que “Ayuntamiento no debe ser fuente de enriquecimiento personal".

Alcalde de Mao: “Ayuntamiento no debe ser fuente de enriquecimiento personal
Odalis Rodríguez, Alcalde de Mao

Por Rafael Pujols.

Santa Cruz de Mao, R.D.-El Alcalde Municipal, Doctor Odalis Rodríguez, indicó que esas corporaciones edilicias no deben ser nunca una oportunidad para el enriquecimiento personal ni representar un chance para satisfacer las apetencias particulares.
  
El Ejecutivo Municipal, resaltó que en el mes de mayo del 1916 que declaró de duelo la población maeña tras mancillarse la Soberanía Nacional luego de ser invadida por miles de marines de Estados Unidos, este paso constituyó un hecho heroico, un referente de lo que implica ser Alcalde o regidor.
  
Agregó, que desde el Cabildo se han vivido grandes experiencias de todas las índoles, como aquellas sesiones históricas de los meses mayo, junio y julio del año 1916 en que se declaró la ciudad de los bellos atardeceres en duelo por el atropello a la Soberanía Nacional por parte de las botas invasoras de esa época.
   
Rodríguez indicó que ese hecho sentó un precedente por lo que implica estar al frente del gobierno municipal y que por tanto, no debe ser nunca una oportunidad para dilapidar los recursos del pueblo para enriquecerse de manera personal.
   
El Doctor Odalis Rodríguez, reiteró que el municipio debe ser fortalecido e indicó que el gobierno municipal con sus dos órganos, Ayuntamiento y Alcaldía, debe ser mejor tratado por la estructura del Estado Dominicano, “el municipio debe ser mejor considerado por las esferas del poder político y económico”.
   
Por tal razón manifestó, que ha de ser tratado como la cenicienta, con la agravante de que la cenicienta llamada municipio al parecer no se le va a perder una sandalia de cristal ni tendrá un príncipe que la encuentre y la busque para salvarla de la pobreza extrema a que históricamente ha sido sometida.
   
El Alcalde del Municipio de Mao, se pronunció en esos términos durante su comparecencia en el acto conmemorativo del 136 Aniversario del Municipio e instalación de su primer Ayuntamiento, celebrado en el Salón de Sesiones “Profesor Juan de Jesús Reyes Aranda” del Palacio Municipal y en donde fueron reconocidas 5 personalidades como Hijos Adoptivos y Meritorios del Municipio.
   
Resaltó que desde su fundación el municipio de Mao, ha visto ir y venir personalidades locales y de otras latitudes, hasta crecer como nunca se lo imaginaron sus fundadores.
   
Al recordar que el 25 de Noviembre 2018, el municipio de Mao cumplió 136 años, reiteró su llamado a la clase política dominicana, aquellas que según dijo, toman decisiones para que reflexionen profundamente y se convenzan de que el gobierno municipal es y debe ser el más tomado en cuenta en el manejo de los recursos para  satisfacer las necesidades de su población.
   
Resaltó que la subvención del Estado que llega a este municipio apenas supera los 7 millones de pesos, lo que significa que solo se le está dedicando algo al 3% del Presupuesto Nacional de Ley de Gastos Públicos para los ayuntamientos del país, a pesar de tener un mandato del ley que contempla la entrega por Ley del 10%.

Esto según afirmó, significa que el Municipio de Mao debiera estar recibiendo hoy día 26 millones de pesos, pero que solo entregan 7 millones de pesos para satisfacer o al menos intentar palear todos los problemas que aquejan los distintos sectores.
   
Reiteró que hoy día solo pueden contar con menos de 3 millones de pesos para inversión en obras de infraestructuras, cuando deberían por ley disponer, según afirmó, con más de 10 millones para ese fin.
   
Agregó, que apenas reciben algo más de 2 millones de pesos para ofrecer los servicios municipales destinados a la recogida de desechos sólidos, limpieza general y el mantenimiento de áreas de recreación, cuando deberían estar manejando más de 8 millos para esos fines.
   
“Esto sólo constituye un ejemplo palpable de lo que está ocurriendo con los ayuntamientos y peor aún, cuando estos son dirigidos por la oposición política al Gobierno”, manifestó.
   
Destaco que esto lo dice con el objetivo de crear conciencia de la realidad de los ayuntamientos, no para sembrar pesimismos, porque según resaltó, jamás se prestara para tal acción y menos cuando ha demostrado en la práctica exactamente lo contrario.
  
 “Aun así, hacemos esfuerzos extraordinario para cumplir con nuestro trabajo y nuestras promesas, la obra de la funeraria Municipal es una realidad palpable, avanza a buen ritmo y más pronto que tarde estaremos invitando a la población para su inauguración”, afirmó Rodríguez.
   
Con la puesta en funcionamiento de dicha obra, la cual será manejada por un Patronato para garantizar su sostenibilidad y buen manejo, según dijo el Alcalde, las familias más empobrecidas del municipio dejaran de estar velando a sus seres queridos en sus casas a veces en las calles y en condiciones indignas.
   
Al agradecer al Comité de Historia de Mao y a la municipalidad, el alcalde de Mao, Doctor Odalis Rodríguez, resaltó que un buen administrador se conoce por la eficiencia y pulcritud en el manejo de los recursos que ingresan a ese organismo.

Comentarios