Catedrática y diputada aboga por un plan de desarrollo para Dajabón hasta el año 2030.


Carmen Miledys Uceta Vélez.
Diputada PRSC por Dajabón.


 Por Marcelol Peralta.

Dajabón, R.D.- Se hace necesario la implementación de un plan estratégico integral que contribuya al desarrollo de la provincia fronteriza de Dajabón que aborde temas hasta el año 2030.

La propuesta la formuló la dirigente nacional del Partido Reformistas Social Cristiano-PRSC-; catedrática Universidad Autónoma de la Santo Domingo (UASD) y diputada al Parlamento Centroamericano –Parlacen- que es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica.

La licenciada Carmen Mirelys Uceta Vélez, es nativa de la provincia Dajabón; diputada al Congreso Nacional en representación del Partido Reformista Social Cristiano –PRSC; de profesión abogada, con Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales; tiene Postgrado en Elaboración de Leyes y catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Dominicano-UASD-.

Lanzó la iniciativa tras dictar una conferencia enfocando los factores de desarrollo de aquí.

Durante su disertación Uceta Vélez revela que la UASD puede jugar un rol importante, priorizando la capacitación en los sectores que más lo necesitan.

La actividad fue organizada por el Patronato Pro Instalación de un Centro Provincial de la UASD aquí en Dajabón a la que asistieron la rectora doctora Emma Polanco; el vicerrector de Extensión doctor Antonio Medina; directores de carreras; dirigentes de entidades sociales, comerciales y de desarrollo.

Considera que el gobierno central debe asumir las problemáticas de los municipios Partido, El Pino, Loma de Cabrera, Restauración y Dajabón como una prioridad nacional, acorde a lo que establece la Constitución de la República.

La legisladora Uceta Vélez es nativa de esta provincia de Dajabón y se desempeña, además de catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-, y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, planteó la necesidad de que el Estado Dominicano debe asumir compromisos y encarar los problemas que afectan a los habitantes de aquí.

La disertación de Uceta lo basó en el plan de desarrollo sugiriendo que en la provincia Dajabón debe incluirse en los factores de desarrollo el sector  comercial, turismo rural, agropecuario, formación humana, medio ambiente, seguridad ciudadana, entre otros.

En su charla enfoca que para generar el desarrollo local se amerita la indispensable necesidad de mejoraría de la seguridad en todo el polígono de la provincia como condición que proyecte las actividades económicas estratégicas.

Planteó la necesidad de desarrollar condiciones óptimas para la comercialización regional, binacional e internacional de la provincia.

Destacó plataforma la integración de los jóvenes en las actividades productivas; fomento del aprendizaje de actividades productivas en grupos y organizaciones; formación académica y conciencia colectiva.

Comentarios