Falta de valores, debilidad social y fallas en escuelas llenan de cruces los cementerios en la Región Noroeste.


Hermano. Nahuel
Por Marcelo Peralta.

Santiago Rodríguez, R.D.-Los cementerios de la Región Noroeste que integran las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y José Desiderio Valverde, están llenos de cruces con fotográficas de jóvenes que han muertos en accidentes de motocicletas.

Uno de los camposantos que más jóvenes han muertos por accidentes de motocicletas es el Municipio de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez.

Semanas tras semanas las calles de provincias de la Región Noroeste se ven teñidas de sangre porque los jóvenes y personas de edades avanzadas mueren en accidentes de tránsito causados por motocicletas. 
  
Causas.

Algunos ciudadanos lo atribuyen al deterioro de los valores familiares, desastres en la sociedad, debilidades en los niveles de enseñanza, descarrilamiento de la juventud, es lo que ha llevado a que los cementerios estén llenos de cruces por muertes causadas por el consumo de drogas y los accidentes de motocicletas.  

Debido al crecimiento poblacional y el desarrollo descontrolados de la juventud que muchos no cuidan sus vidas, tampoco respetan a los demás ciudadanos, las normas y leyes nacionales vigentes.

Los valores morales se han unido perdiendo en el país, unido al crecimiento de la población, uso indebido de drogas, manejo temerario, la transculturación, están creando hechos espantosos a causa de la falta de respeto al prójimo, al desvalido, a la persona con defectos físicos y envejecientes.

Ese desorden en los comportamientos ciudadanos que conduciendo motocicletas se encaraman por las aceras a grandes velocidades, violando los semáforos, zig-zaguiando en busca de espacio no se  escapa de la podredumbre moral que aqueja a la sociedad.

La desaprobación de la población por parte de sus instituciones y gobernantes se ven reflejado en la nula vocación de servicio que hay en los actuales momentos en el país por el deterioro en un fracasado sistema político.

La pérdida de valores humanos y la solidaridad que se mantuvo por largos años en la historia republicana, sin embargo, hoy lamentablemente por esos efectos negativos, cientos de jóvenes están debajo de la tierra y en nichos de los cementerios.

Al deterioro a causa del rompimiento del núcleo familiar, pérdidas de valores sociales, desinterés del Estado de crear conciencia en que se debe de trabajar en las escuelas, fomentar hábitos del respeto al prójimo, al ciudadano, a las autoridades, empezando por las casas a nivel nacional, respeto único, luchar por una mejor sociedad, que sea más igualitaria y respetuosa en todos los niveles.

Además, que desde el gobierno, las instituciones gubernamentales, que se reintroduzcan las materiales de Moral y Cívica en escuelas, colegios y liceos; crear política que convierta a los seres humanos en productivos, que se satisfagan la satisfacción de la juventud por incorporarse a las labores productivas, a un sistema de instrucción real y efectiva que sirvan de plataforma para la sobrevivencia de millares de jóvenes.

En la actualidad, cientos de vidas jóvenes se está perdiendo por el consumo de drogas, temeridad en la conducción de motocicletas, unido al irrespeto ciudadanos y que se rescate de los valores morales y sociales.

Que los valores morales y sociales se conviertan en parámetros y necesidades en la sociedad, porque en la actualidad no hay una definición objetiva al respecto, que incluyan el lado bueno, valioso y la ética por ser valores inherentes al ser humano, que ayuden a preferir, apreciar, elegir un mejor comportamiento que sean fuentes de satisfacción y plenitud social.

Víctimas que son sepultados en el cementerio en Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez son causadas por accidentes, crecimiento de la violencia llenando de luto cientos de hogares.

Las sepulturas en el cementerio de Sabaneta dan escalofríos, porque en las fotografías se observan que son jóvenes.

Algunos consideran que estas pérdidas humanas ocasionan un duro golpe a muchas familias y tristeza, porque ahí están enterradas valiosas vidas para el porvenir del país.

Según las estadísticas, la provincia Santiago Rodríguez es la que menos hechos de violenta se registran en la Región Noroeste y del país, pero con alta cantidades de muertes causados por accidentes de motocicletas.

Comentarios