Empresario denuncia trabas para operar negocio venta de materiales para construcción.

Tine Báez.
Por Marcelo Peralta.

Santo Domingo, R.D.- Miguel Báez -Tine Báez- dueño de una empresa dedicada a la comercialización de arena, gravas y gravillas, materias primas usadas en las construcciones de edificios y viviendas, denunció que en su contra se ha orquestado una serie de trabas competitiva.
Dice que se le impide sacar materiales de una mina distante a 900 metros del Río Nigua en San Cristóbal, a pesar que cumple con los requisitos establecido mediante la Ley 64-00 que regula y exige en el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tiene todas sus documentaciones actualizadas y que nada tiene que esconder.
Báez, dice que su empresa cumple con la carta no objeción que exige el Ayuntamiento Municipal y las vistas públicas que reclaman las Juntas de Vecinos en la comunidad en que están los yacimientos mineros naturales.
Afirma que a pesar de que ha llenado todos los trámites establecidos por la Ley 64-00; las exigencias del Ayuntamiento Municipal y la Junta de Vecinos, no obstante deplora que existan sectores y personas interesadas en bloquear su proyecto.
Al comparecer al programa El Zol de la Mañana que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, José Laluz; Anibelca Rosario, Melton Pineda, Euri Cabral y otros, Báez, dijo que siempre ha vivido de ese negocio y que siempre ha cumplido con las disposiciones.
El empresario dijo que desde el año 2012 tiene permiso para operar su empresa dedicada a la venta de materiales para la construcción extraído de mineras ubicadas en fincas distantes a más de 900 metros del Río Nigua, Provincia de San Cristóbal donde la operatividad de su empresa no lesiona el Medio Ambiente.
Recordó que conoce y respeta la trascendental importancia de los recursos naturales y que su padre Pedro José Báez fue propietario por muchos años de la única fábrica de blocks que había en la provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste.
Declara que siempre ha vivido de este negocio, cumple con lo que exige la Ley 64-00; con el Ayuntamiento Municipal; las vistas públicas que exigen las Juntas de Vecinos y que respeta el medio ambiente, porque sus materiales están en una finca propiedad de una señora muy respetada en la zona.
Dice ser un abanderado de la conservación y preservación de los recursos naturales y actúa apegado a los cánones legales; el en pago de los impuestos al ministerio de Medio Ambiente; a los ayuntamientos y respeta lo establecido por las Juntas de Vecinos.
Sin embargo, consideras que en su contra se ha desatado una competencia desleal de quienes se dedican también a este tipo de negocio, porque los suyos son de mejores calidad
Dice que su negocio siempre ha sido la arcilla, arenas y gravas, recursos minerales básicos en la fabricación de construcción, pero que en su contra se ha desatado maniobras montadas por personas que se dedican a ese mismo negocio.
Recordó que en la gestión de Francisco Domingo Brito, ministro de Medio Ambiente y de Bautista Rojas Gómez siempre cumplió con lo establecido en la Ley.
Báez dijo que aunque es amigo del presidente Danilo Medina y sobrino del ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, pero que no utiliza las influencias políticas ni familiares en sus negocios.
Asegura que sus materiales son extraídos desde las minas naturales las cuales están distantes a un kilómetro de los ríos que no lesiona el medio ambiente; estableciendo que contrario a otros extraen los mismos materiales depredando los recursos natural y no son impedidos.
Atribuye el bloqueo a su negocio a trabas orquestadas por sectores interesados que presionan para sacarlo del negocio, poniendo de ejemplo la mina que compró en la comunidad Nigua en la Provincia San Cristóbal distante a 900 metros del río que lleva el mismo nombre de la comunidad, donde allí se le impide operar en buen a lid.  
Siempre y de acuerdo a Báez, la arena, gravas y arcilla, son las principales materias primas que necesita un complejo procesado para la construcción de calidad.

Comentarios