Conavihsida aprueba resolución 33-19 de Educación para equidad de género.


El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida  -Conavihsida-, doctor Víctor Terrero, respaldó  la resolución de Orden Departamental 33-19 del Ministerio de Educación, sobre equidad de género.

Afirmó que la igualdad de género en el país debe abarcar todas las estructuras,  la población, debe estar presente en todas las prácticas, procesos y funciones.

Entiende que fue atinada la decisión de trabajar para el respeto de los Derechos Humanos, prohibir con la práctica educativa  el acoso sexual, laboral, agresiones, discriminación de centros, órganos encargados de la dirección y control a los interno del Ministerio de Educación.

Cree que el país debe hacer una apuesta colectiva en favor de la construcción de espacios libres de sexismos, segregación, violencia, porque el Ministerio de Educación es  la institución que debe marcar y guiar la construcción de una sociedad liberada de desigualdades basada en la condición del género.

Víctor Terrero, dice que la Constitución tiene como paradigma del desarrollo humano, premisa esencial a las personas y contiene planteamientos en contra de la desigualdad de género.

Terrero dice que la interpretación de este contenido supone un compromiso sistémico por una justicia distributiva y con la equidad.

Afirma que una sociedad que no garantiza igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía genera dinámicas de distanciamiento social y de capacidades diferenciadas que erosionan e imposibilitan su cohesión.

Considera que hay que tener en cuenta la premisa para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, que sirva como arma políticas públicas desde un enfoque integral donde se enlacen desarrollo humano y equidad de género.

Comentarios