Recogen firmas en Santiago Rodríguez exigiendo al gobierno edificios para la UASD.



Por Marcelo Peralta

SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D.- Cientos de personas emprendieron la recolección de firmas como plataforma a exigir al presidente Danilo Medina ordenar la construcción de los edificios que alojen de Centro Universitario de la UASD aquí,

Se instalaron con mesas y sillas en la glorieta del Parque Profesor Juan Rosado Capellán, ubicado en la cuadra que componen las calles Gregorio Luperón, Pedro Thómas, Fernando Deligne y Darío Gómez.

Acudieron a poner sus firmas y a dar su respaldo cientos de maestros, maestras, ganaderos, agricultores, abogados, comunicadores, dirigentes de Juntas de Vecinos, Centros de Madres y estudiantes.

Es una petición que aseguran está dirigida al gobierno central y al presidente de la República, Danilo Medina que ordene construir los edificios que llevan esperando más de 40 años para reubicar a cientos de estudiantes universitarios.

Comunitarios de aquí que desde las gestiones del presidente Danilo Medina sus funcionarios han sido “parcos” en el sentido de que en las dos ocasiones que se postuló los habitantes les dio dos aplastantes victorias y el centro CURNO-UASD en esta provincia no fue construido.

Dicen que da “lástima”, “pena”, “vergüenza”, “risible” y hasta “triste” que siendo el Partido de la Liberación Dominicana-PLD- un “bastión” electoral, la Provincia Santiago Rodríguez, donde nació la República sus habitantes estén atravesando por un “olvido sepulcral” y sin “precedentes” en los anales históricos, ya que muchas de las autoridades son “figuras decorativas” que no gestionan nada que contribuya al progreso y desarrollo colectivo.
   
Se percibe que prevalecen en el seno de los pobladores disgustos generalizados, toda vez que en zonas donde el PLD fue “barrido” en las pasadas elecciones, el gobierno se ha “volcado” construyendo obras a “granel”.

Sin embargo, subrayan que en zonas donde el PLD fue favorecido en las elecciones sacando con diputado, senador, regidores como es el caso de la provincia Santiago Rodríguez, desde las “entrañas” del gobierno la rezagan.

Hombres y mujeres con deseos de superarse, tienen que trasladarse a los centros universitarios de la UASD y de UTESA ubicados en el Municipio Santa Cruz de Mao para hacerse de una profesión arriesgando sus vidas en las calles y viajando en guaguas como “verdaderos”, animales y “apiñados” y “parados” por la falta de asiento.

El Centro de la UASD en el Municipio de Sabaneta en Santiago Rodríguez funciona en lugares alquilados y en ranchetas adicionales que posee el Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, los que no reúnen las condiciones pedagógicas y algunas están al aire libre.

Hacen recordar que cuando se aprobó en el gobierno del hacendado Antonio Guzmán, del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- en el año 1978 el Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO- en principio la mirada estuvo puesta en la provincia Santiago Rodríguez.
Sin embargo, la obra fue desviada para la Provincia José Desiderio Valverde, porque los dueños de terrenos se negaron a donarlos.

Hace algunos años, que el pasado gobernador provincial Don Rafael Bolívar Ferdinand donó los terrenos en la comunidad El Guanal para construir las edificaciones de la UASD aquí.

Sin embargo, Ferdinand murió hace poco a la edad de 101 años sin poder ver cristalizado el tan anhelado proyecto educativo superior.

Muchas de las personas que en Santiago Rodríguez tienen dinero “son tímidos” hasta para hacer donaciones de pequeñas montas”, razón por la cual muchos proyectos han tenido que ser ejecutados en otras zonas de la Región Noroeste.

En los corrillos de Sabaneta persiste el clamor de ciudadanos que piden de favor al presidente Danilo Medina que “premie” a la provincia ordenando la construcción de la obra universitaria.
                                                 
Padres y madres de familias, cuyos hijos deben trasladarse al Municipio de Mao a estudiar arriesgando sus vidas en la carretera imploran al presidente Danilo Medina poner por delante la sensibilidad humana y que mande a construir esos edificios tan anhelados por la comunidad.

Sobresaltados, dicen que sus hijos, hembras y varones salen a capacitarse a Mao ignorando si van a regresar vivos debido a la inseguridad prevaleciente.


Comentarios