Baní, mango, identidad y feria "Expo Mango".
Dagoberto Tejeda Ortiz y su extravagante vestimenta.
Por Marcelo Peralta
Baní, provincia Peravia, R.D.-Juan Dagoberto Tejeda Ortiz, sociólogo,
Folclorista, investigador dominicano, nativo del municipio Baní, provincia
Peravia y profesor meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
resaltó el mango es originario del Sur de Asia y lo que aporta a la trascendental
feria “Expo Mango” en su 18 versión.
Tejada Ortiz es, además, miembro de número de la
Academia de Ciencias de la República Dominicana y Premio Internacional Casa del
Caribe de Santiago de Cuba.
Tejeda Ortiz quien usa extravagante vestimenta es
fundador, presidente y director de la Fundación Instituto Dominicano de
Folklore una plataforma para desarrollar su labor como organizador y relevantes
cantautores e investigadores de la música afrocaribeña.
Fue miembros de la Red de Culturas Locales junto a
un grupo de artistas y gestores culturales del país.
Versión de Dagoberto Tejeda Ortiz:
Aunque sea difícil de creer, cuando Colón pasó por
la provincia Santa Bárbara de Samaná en su primer viaje al “Nuevo Mundo” en
1492, vio flechas, pero no encontró una solo mata de coco, pero tampoco de mango.
Ambas la traerían después a la isla y hoy son
identidad y patrimonios dominicanos.
El mango es originario del Sur del continente
asiático desde tiempos inmemoriales.
Desde allí fue trasladado a diversos lugares.
Se estima que fue llevado al continente africano en
el siglo XVI y posteriormente a Japón. Llegó América con la colonización de
Brasil con los portugueses.
A México, las primeras plantas fueron sembradas por
los españoles, que habían conseguido en las Filipinas y de allí, a diversos
lugares de los territorios colonizados.
Es prácticamente inexistentes la documentación de
cuando llegó el mango a la isla de Santo Domingo, por donde y quienes realmente
lo trajeron. Lo expresado por mucha gente al respecto son especulaciones o por
lo menos poco conocidas estas investigaciones si se han realizado.
Lo cierto es que llegó, se quedó y trascendió a tal
punto que la mayor parte de la gente cree que aquí ha existido el mango desde
siempre.
¿En cuales regiones y a cuáles poblaciones por vez
primera sembraron mangos en dominicana? Eso está por investigarse, hasta donde
nosotros sepamos.
Independientemente de esto, aunque hay mangos a
nivel nacional la mayor cantidad, incluso a nivel de variedad y calidad esta
hoy en día en la región Sur del país, donde se distinguen: Baní, San Cristóbal,
Azua, San Juan, Barahona y Neyba.
Y en ella, el mayor productor de mangos es Baní, la
Provincia Peravia. Hace algunos años, de 68 mil tareas sembradas en el país, 40
mil están localizadas en Baní, lo que significa que representa el 70% de la
producción nacional.
¿De dónde llegó el mango a Baní? Algunos
investigadores sancristobalenses sostienen que llegaron de San Cristóbal,
aunque no esté registrado documentalmente a cuál de los dos lugares llegó
primero. Eso es una tarea para investigar, aunque creo que es secundario,
porque el mango banilejo no es igual que el de San Cristóbal y viceversa. Sea
por el por el terreno, la cantidad de agua o por el clima, ambos son diferentes
en calidad, sabor y variedad.
Incluso el mango banilejo ha logrado su identidad y
hoy Baní es considerada la “Capital del Mango en el país”.
A propósito de las historias, las especulaciones y
las leyendas, en el Oriente cubano, recogí la siguiente versión que tiene que
ver con el mango banilejo: “Una familia cubana que residía en Baní, decidió
regresar a Santiago de Cuba en un vapor.
Una niña se aferró de dos mangos banilejos y los
llevaba en sus manitas como una gracia.
Al llegar al oriente cubano el padre sembró las dos
semillas.
De allí nacieron dos matas con un parecido al mango
banilejo, en el olor y el sabor, pero con su identidad, es diferente a todos
los otros mangos cubanos.
Fueron bautizados como “mangos bizcochuelos” y hoy
son orgullo y patrimonio gastronómico de Santiago de Cuba. Les traje unas matas
de mango bizcochuelos a don Rafael Perelló, a Chacho Landestoy (Descansen ambos
en paz) y a Julia Castillo, la directora del Centro Cultural Perelló.
El mango se ha convertido en un artículo que va en
ascendente proceso de producción y de exportación, pero todavía es muy tímida
para las posibilidades del mercado internación.
El mayor exportador del mundo es la India,
responsable del 52% de la venta en el mundo.
En el importante y exigente mercado de Estados
Unidos, con relación a la América Latina, el mayor exportador es México, con el
68.08%, Perú con el 9.70%, Ecuador, el 9.36%, Brasil con 7.47%, Guatemala con
el 4.64% y Haití, con el 2.53%.
Los demás países cubren el espacio que falta, donde
estamos incluido nosotros.
El mango dominicano, se exporta a diversos países,
como Reino Unido, Japón, etc.
En mi casa, tradición que ha seguido mi hermana
Clara, en el patio había dos matas de mango, que eran saqueadas con permiso por
los muchachos del barrio.
Jugos y conservas no faltaban nunca y de vez en
cuando una ensalada y un dulcito de mango. Coger para el conuco de los
Oropesas, donde está hoy ubicada la gobernación provincial o la finca de Toñito
Ortiz, donde se ubica La Famosa, era nuestros maroteo favoritos. Cuando
llegaban los exámenes finales en la escuela, todos los compañeros del barrio
íbamos a estudiar al parquecito de la Avenida, a la salida del pueblo, que
tenía piscina pública y era atravesada por una rigola, todavía está llena de
matas de mangos.
Nadie podía tirar una piedra para tumbar un mango.
Severo y Daniel, siempre estaban en acecho, ese era
su trabajo y al que agarraban los asustaban de que lo meterían preso y que le
pondrían una multa de RD$ de 5.75, que en esa época era muy cara. Había que
esperar que goteara un mango maduro, poder atraparlo primero en disputa para
poder saborearlo.
Conocíamos todas las variedades de esta fruta y
donde estaban ubicadas. “Mamellitos”, que es como los banilejos le llamamos a
nuestro mango de identidad, que se llena de perfume al ser arrancado de la mata
y cuando está madurito se come con todo y cáscara, gota de oro, Marcelo,
Cosita de chivo, moradito, ñagá, cosa de toro, para
hacer teteras, fabricó, “jincha cosa femenina” barbita, duritos, guerreros,
entre otros.
Están el “yamaguí”, un mango haitiano muy sabroso,
conocido como “el Rey de la Frontera”, porque desconoce la línea divisoria.
El mango, es considerado en algunos lugares como
“el melocotón de los trópicos”, con vitaminas A y C, portadores de hierro,
potasio, fósforo, sodio y calcio, a nivel de la medicina popular, en Baní la
tizana de hojas se utilizan contra el asma los nervios y los callos.
La semilla, elimina parásitos intestinales, el
fruto para eliminar enfermedades gastrointestinales y la infusión de la corteza
es laxante y vermífugo, siendo utilizado también contra la diabetes.
Para la comercialización del mango en Baní, se han
introducidos diversas variedades “más comerciales”, como el Tommy Akins, Kent,
Halen, Madame Francés, Keitt, que son los de mayor volumen de exportación y las
fincas priorizan estas variedades.
De ellos, se exportaron de Keitt un 70% y del Tommy
Akist, un 20%.
¿Qué quiere esto decir?.
Que los mangos originales de mi infancia están en
peligro de extinción. Hay que tomar previsiones, hay que aumentar la
producción, de mangos Mamellitos, en los mercados existentes y buscar nuevos
mercados.
Además, deben desarrollarse campañas de
revalorización y difusión del mango banilejo.
Para la Expo Mango 2022 que comienza mañana, el
Ministerio de Agricultura o los organizadores deberían entregar matas de mango
para los patios banilejos y brigadas para sembrarlas.
Escritor y autor prolífico y sus onras han sido “Atlas Folclórico de la República Dominicana”; “Imágenes del Carnaval Oriental 2001”, “Máscaras, Carnaval e Identidad”, “Indigenismo, Carnaval e Identidad”; “Introducción al Folclore Dominicano para niños”; “Cultura Popular e Identidad Nacional”.
Además, “Vudú y Religiosidad Popular Dominicana”; “Los negros de la Sarandunga de Baní”; “El Carnaval Dominicano: Antecedentes; Tendencias y Perspectivas”.
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