Presidentne JCE niega; mientras diputados atacan

Por RAMON RAMOS
 Santo Domingo, R.D.- El presidente de la Junta Central Electoral volvió a negar este jueves de que haya  anulado las actas de nacimientos o cédulas a 22,673 hijos de extranjeras nacidos en el país, como afirmara el magistrado José Ángel Aquino. 
Roberto Rosario Márquez reiteró  que el organismo solo ha suspendido 4,338 actas del Estado Civil, de las cuales 1,088 corresponden a casos de madres extranjeras carentes de documentación legal. Pero que los tribunales deberán proceder a anular o validar las mismas. 
Rosario Márquez, quien acudió hoy ante la  comisión de la Cámara de Diputados,  para explicar el problema del Registro Civil que tiene que ver con  extranjeros que residen en la República Dominicana.

Diputados arremeten contra Rosario Márquez
Los diputados Jorge Fría, Juan Hubieres y Johanna Guzmán Valdez criticaron al presidente de la JCE por suspender las documentaciones a ciudadanos extranjeros que residen en el país hasta tanto lo decida un tribunal.

Entienden los congresistas que el organismo tiene que respetar el derecho que tiene cada ciudadano a tener una documentación.

El diputado Fría dijo que se le noto al titular de la JCE en su intervención ante la Comisión de que hay un gran desorden en ese organismo, ya que hay dos posiciones entre encontrada.

Expresó que por un lado, está la de José Ángel Aquino, quien  habla de que hay más de 22 mil personas que están suspendidos, donde se  cuestiona la  nacionalidad, por otro lado, está del presidente de la JCE quien dice que solo hay 1,088 ciudadanos en esa situación.

“A quién creerle”, expresó el diputado perredeísta por la provincia de Santo Domingo.

Indicó que esa JCE ha puesto al país a una condena internacional, por haber emitido una resolución que viola la  Constitución de la República, que establece que las leyes no son retroactivas.

“Nosotros somos partidarios, que  esa Junta ha puesto al país entre dicho, y que la Cámara de Diputados apruebe y que sea sometida a un  juicio político”, sostuvo.

Indicó que los problemas que hay con la nacionalidad, no es perce, sino que se trata de uno inconvenientes de dialógico y político, ya que el presidente de la JCE está influenciado por supuestos nacionalistas de hojalata.

Llamó al presidente de la JCE a recapacitar  y evitar que el país sea nuevamente sancionado por los organismos extranjeros.

En tanto, la diputada peledeísta Johanna Guzmán Valdez dijo que no importa que sea uno o que sea 50 mil, las personas que se encuentren en esa situación debe respetársele sus  derechos constitucionales.

Entiende que la comisión debe continuar el proceso de investigación y que se respecte la Ley en cada caso, por parte de la JCE.

Dijo que surgió una idea por parte del presidente de la JCE, de que los legisladores trabajen la Ley y que estudie los artículos que se pueden ser modificados  que tenga que ver con el plazo, y que no se lleve a los casos a los tribunales.

Mientras que el diputado Juan Hubieres dijo que los 1,088 casos que están ahí, son de   profesionales y militares  que pueden ser resueltos por la JCE,  sin tener que  esperar a una decisión de un tribunal.

“Lo que pasa es que hay una actitud de apartheid que se quieres llevar al pueblo dominicano, por razones ideológico”, sostuvo Hubieres.  

Comentarios