Aboga por solución a impasse

Nuevo Diario
Dajabón,R.D.- La Red  Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de la Región Norte de la República Dominicana, reclamó hoy de los gobiernos haitiano y dominicano entablar conversaciones para regular el comercio y los mercados binacionales.
  Indica la RFJS que en la frontera dominico-haitiana existen  14 mercados que  están siendo perjudicados  por el conflicto surgido por la prohibición del gobierno haitiano de que se compren pollos y huevos provenientes de la República Dominicana,  por  el virus AH1N1. Este impasse  debe ser resuelto a través del diálogo abierto y sincero.

La Red Jano Siksé  exige el cumplimiento de las leyes vigentes sobre mercados y desarrollo fronterizo así como la creación de una normativa legislativa binacional para establecer las medidas tendentes a asegurar su buen funcionamiento, unas condiciones higiénico-sanitarias dignas y el  respeto a los derechos humanos.

Indica que los hechos violentos que se produjeron durante la celebración día de mercado en Dajabón, donde hubo disparos y enfrentamientos con agentes de la autoridad haitiana que puso en peligro la vida de miles de personas que participaban de la actividad comercial, no deben volver a repetirse.

Expresa la RFJS que luego  de éste  incidente  la actividad comercial se reanudó, quedando fuera  la compra personal y comercial de huevos y pollos, hasta ahora prohibidos el gobierno haitiano.

La situación es tensa y existe una amenaza de paro para el lunes en el mercado de Dajabón
Mientras que, distinto sectores en Dajabón que actúan en el manejo y control del comercio binacional anunciaron a través de diversos medios que si para éste lunes, 17 de junio, no se ha levantado la prohibición realizarán un paro para presionar a una salida al impasse   que tiene estancado las ventas de pollos, huevos y derivados cárnicos.

Ante esta situación, la   Red Fronteriza Jano Siksè, aboga para que  los Gobiernos de Haití y la República Dominicana, lleguen a un acuerdo junto a los sectores comerciales envueltos en el proceso de la celebración de los mercados binacionales.

El diálogo entre ambas autoridades podría devolverle  la tranquilidad y garantía de trabajo a las miles de personas y sus familiares que dependen de los mercados fronterizos.

Comentarios