Gobierno y medios de comunicaciones
-El Mirador-
Por Luís Céspedes Peña
Es probable que el Presidente
Danilo Medina no esté informado de la real situación que atraviesa la mayoría
de los medios de comunicaciones, algunos ya quebrados, como es el caso de
Santiago, y otros que están resistiendo, perdiendo dinero, por falta de apoyo
de la publicidad del Estado.
Pero la respuesta había que
esperarla. De una manera muy disimulada, ya se comenzó a aplicar un boicot a
muchas de las actividades de instituciones del gobierno.
¡Es una guerra no declarada entre
poderes! El problema está afectando a todo el país. ¿Qué espera la mayoría de
medios de comunicaciones?
Está a la espera de una solución
rápida. De lo contrario, según mi observación, no hay ningún tipo de duda de que se preparan para el
ataque abierto en contra del gobierno.
¡Eso tendrá un triste final! A
eso se le agrega que muchas instituciones del Estado se están deshaciendo de los periodistas que les hacían
buenas relaciones públicas.
Cuando el Presidente Manuel
Zelaya ganó las elecciones en Honduras, unos técnicos españoles le recomendaron
hacer un gobierno más informativo usando a burócratas en las áreas de
Relaciones Públicas, lo que provocó la cancelación de decenas de periodistas en
la capital y las diferentes provincias, sumado a la reducción de más de un 75
por de la publicidad, lo que originó la quiebra de la totalidad de los medios
de comunicaciones.
El gobierno de Zelaya, según me
contaron varios periodistas hondureños en una visita que hice a Centroamérica,
eso fue el detonante de la crisis política y social de ese país, la cual
terminó con el golpe de Estado en contra del Presidente de la República. La
mayoría de los medios de comunicaciones celebró el golpe y otros simplemente
silenciaron.
El Estado es el principal
anunciante que tienen los medios de comunicaciones en este país, Estados
Unidos, Europa y América Latina, que son las zonas que más conocemos.
En Europa, quizás porque hay
menos problemas que en América Latina, no se le da tanta importancia quienes
sean los que dirigen las relaciones públicas de los Estados. ¡Casi siempre son
técnicos de las mismas instituciones!
Las empresas televisivas, que
dependen de los programas rentados, ya no resisten las deudas de los
arrendatarios. Y, de seguir la dramática situación, los resultados de la
crisis, motivada por problemas económicos, podrían ser fatales. El problema
también está afectando, de manera drástica, a medios de la prensa escrita.
La mayoría de los periódicos
digitales ya no tiene anuncios del gobierno y los que todavía tienen vigentes
algunos contratos, apenas llegan al 16 ó 18 por ciento de publicidad, con relación al
gobierno del presidente Leonel Fernández Reyna, el cual tuvo una visión clara
al respecto y con respeto de parte de los medios.
Los periódicos El Quisqueyano.Com
y El Sol Dominicano.com, que responden a nuestros intereses personales, no
tienen un anuncio del gobierno porque los que teníamos en el gobierno del
Presidente Fernández Reyna, le fueron retirados por las actuales autoridades.
Pero, aún así, nos mantenemos
respaldando la obra de gobierno del Presidente Medina, que es buena, repetimos,
pero no tiene una definición clara con respecto a los medios de comunicaciones,
que son los principales responsables del mantenimiento del sistema democrático.
Muchos comunicadores que
perdieron sus empleos en las empresas periodísticas formales, tomaron la
decisión de comprar espacios en la radio y la televisión o crearon periódicos
digitales, con la finalidad de obtener a través de éstos los medios económicos
para el sustento familiar, pero la situación los sigue golpeando, ahora más
dureza.
Hay que reconocer que con la
llegada al gobierno del Presidente Medina, muchos sectores se están
favoreciendo, como el agropecuario, la mediana, pequeña y microempresa.
Pero esa gran labor del gobierno
desaparecerá como cuando se usa un borrador para quitar la tiza de la pizarra
de una tarea escolar, si se mantiene la situación que ya se puede llamar como
una catástrofe en los medios de comunicaciones. ¡En los medios de
comunicaciones, también se hacen inversiones! ¡No son gastos!
Estoy casi seguro de que al Presidente
Medina alguien le dice que todo está bien en el sector de la comunicación,
porque algunas empresas periodísticas están apoyando al gobierno, porque éste
también está apoyando sus proyectos, pero no es así en término global.
¡No hay democracia fuerte, si los
medios de comunicaciones son débiles o empujados a hacerse adversos al sistema!
Pienso que la mayoría de ellos
está a la espera de cualquier tipo de descomposición social, para enfilar los
“cañones” en contra del gobierno de Medina, no porque se trate de un proyecto,
sino por el agobio a que están sometidos económicamente, algunos con amenazas
de embargos.
Si hay algunos culpables de la
dramática situación que está llevando a la desaparición a una gran cantidad de medios
de comunicaciones, lo más correcto es que el Presidente de la República comience
a “darles algunas vacaciones“ a los funcionarios que no están midiendo los
efectos negativos de la crisis, la cual también provocará costos políticos.
Pero como el Presidente se está
reuniendo con diferentes sectores sociales y personalidades, a los cuales
siempre les soluciona sus principales problemas, ¿por qué no hacerlo con los
comunicadores de los diferentes pueblos, los cuales-en su mayoría-son sus
amigos, conocidos o vinculados a sus actividades?
El presidente Fernández tenía varios periodistas amigos que,
a través de sus escritos, les hacían saber diferentes situaciones que muchas
veces, por intereses políticos, los
funcionarios silenciaban.
¡Gracias por su lectura!
Comentarios
Publicar un comentario