Educación Ambiental
Educacion ambiental
Por María
Gabriela Guillén
El 26 de enero se celebra el Día
Mundial de la Educación Ambiental, el cual tiene su origen en 1975, año en que
se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario
Internacional de Educación Ambiental
Como resultado de esta importante
convención se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los Programas de las Naciones Unidas y se publicó la Carta
de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales
relacionadas con el tema. Algunos de los ejes más destacados fueron: fomentar
la toma de conciencia, instruir los conocimientos básicos sobre el cuidado del
ambiente, cultivar actitudes y aptitudes favorables para resolver problemas
ambientales e impulsar la participación ciudadana. Se recalcaba también que la
Educación Ambiental debía trascender el sistema educativo formal y llegar al
público en general.
La Conferencia de Estocolmo (1972), considerada como el primer foro mundial, marcó las bases para el
desarrollo de la política internacional ambiental. Posteriormente, se
desarrollaron una gran cantidad de eventos en los cuales se hizo mención a la
importancia de la Educación Ambiental, tal es el caso de Tbilisi (1977), el Congreso de Moscú (1987),
la Declaración de Talloires (1991), la Cumbre de la Tierra Brasil (1992),
paralelamente a esta cumbre, se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92,
México (1992) y la Declaración Salónica (1997). Además de otras reuniones
celebradas en diferentes partes del mundo tuvieron lugar en: Chosica, Perú
(1976), Managua (1982), Cocoyoc, México (1984), Caracas (1988), Buenos Aires
(1988), Brasil (1989) y Venezuela (1990). Y así consecutivamente se han ido
desarrollando foros, cumbres y congresos enfocados en el desarrollo y la
promoción de la Educación Ambiental a nivel mundial.
En el caso de Venezuela el marco
jurídico ambiental es bastante amplio y en nuestras leyes y demás normas está
plasmada la Educación Ambiental como un proceso educativo, integral e interdisciplinario que
considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en la
identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de
conocimientos, valores,
actitudes, habilidades y la participación activa y organizada.
Asimismo, la Ley Orgánica del Ambiente
(2006), define Educación Ambiental como el proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el
cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y
analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión
del ambiente y el desarrollo sustentable. De igual manera expresa en diferentes
Artículos (34, 35, 36, 37, 38) el objeto, los lineamientos, la generación de
los procesos y su promoción.
Finalmente, es necesario que esta
educación trascienda el ámbito formal de la educación, no
circunscribiéndose únicamente al sistema educativo, sino empleándose, también,
en el ámbito laboral y en el colectivo siendo éste un excelente vehículo para
comunicar valores a favor del ambiente.
Por otra parte, el desarrollo eficaz de la Educación
Ambiental demanda el pleno aprovechamiento de todos los medios públicos y
privados de que la sociedad disponga, a través de diferentes sistemas de aplicación,
vinculándose con la legislación, las políticas, los planes y programas de
ejecución, las medidas y mecanismos de control y a todas las decisiones que los gobiernos adopten respecto al ambiente. Todo ello con la finalidad de proteger y
mejorara la calidad de vida de toda la población en beneficio de sí misma y del
mundo futuro.
Ecoportal.net
Comentarios
Publicar un comentario