1 de septiembre es la toma de Caracas y lo celebran.

Manifestantes opositores


"La toma de Caracas": lo que se juega la oposición de Venezuela en la marcha de este 1 septiembre por el revocatorio.

Daniel García Marco BBC Mundo, Caracas
No es una protesta más o al menos eso es lo que desea la oposición en Venezuela para la marcha de este jueves.
Manifestantes opositores

Su apuesta es que lo que llamaron la "toma de Caracas" sea tan masiva que sirva para obligar a que se celebre este año el referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, lo que ve como su única posibilidad para desbancar al chavismo, en el poder desde 1999.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Y tras varias protestas de escasa afluencia, la de este jueves podría ser una de sus últimas oportunidades para transformar el descontento de una población que sufre por la inseguridad, eldesabastecimiento y la inflación en una demanda clara de cambio político.

"Es el inicio de una nueva etapa, nueva y definitiva, para el cambio venezolano", aseguró el martes Chúo Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición que aglutina a la mayoría de la oposición.

"Los ojos del mundo estarán atentos a lo que aquí ocurra (...). El que quiere cambio lo demostrará este jueves", le dijo a BBC Mundo Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial de la MUD y gobernador del estado Miranda.
Capriles espera reunir a un millón de personas en las calles de Caracas y mandar así un poderoso mensaje al gobierno y a la comunidad internacional.

Y también a quiénes aseguran que la oposición no ha sabido articular el descontento popular, como por ejemplo, Nícmer Evans, politólogo durante años cercano al chavismo que impulsa una corriente crítica con el gobierno y la MUD, Marea Socialista.
"El empeño fundamental de la MUD es colocar el referendo como principal problema", le dijo a BBC Mundo Evans.

"No han generado movilización sobre problemas concretos de desabastecimiento, no les ha interesado ningún otro tema más que el del referendo", criticó.
Lo que explica por qué para observadores como Pedro Pablo Peñaloza, periodista especializado en política, la marcha del jueves "debe ser un punto de inflexión".




Comentarios