Empresarios del Cibao agradecen al presidente Danilo Medina anuncie interés de readecuar el muelle de Manzanillo.


Resultado de imagen para fotos de furgones
Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- La cúpula empresarial de las 14 provincias del Cibao, centrada en la Región Norte, con  sede en Santiago espera con  ansia y la imperiosa necesidad que el presidente de la República, Danilo Medina anuncie la readecuación del muelle en la Bahía de Manzanillo, Municipio de Pepillo Salcedo en la Provincia Montecristi.

En su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, en  el 175 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Danilo Medina anuncia la inversión de 500 millones para ampliar y adecuar el interfax del puerto de Manzanillo para que vengan barcos grandes, porque este lugar constituye el desarrollo integral, sostenible de la Región del Cibao, facilita las importaciones y exportaciones hacia Estados Unidos y a Miami por su cercanía con la República Dominicana.

Ante la decisión de Medina de ordenar la remodelación del Puerto de Manzanillo satisface un gran anhelo de los empresarios quienes han demandado modernizar todo el entorno para que vengan barcos de gran calado, pero para lograr esos objetivos se requiere ampliar el espigón, ajustando la terminal marítima a las tecnologías en sus infraestructuras necesarias.

Fueron muchas las peticiones formuladas por los hombres de negocios de las regiones Noroeste y el Cibao para que el presidente Medina ordenara fortalecer las políticas, normas, procedimientos de seguridad portuaria exigidos para las transacciones comerciales con Estados Unidos, Europa y las naciones de África mediterránea para que se convierta en el gran puerto comercial de la Costa Norte de la República Dominicana.

Para algunos empresarios, para cristalizar esa trascendental obra, solo falta que el jefe de Estado ordene y cumpla con lo anunciado para los hombres y mujeres de negocios comiencen a importar y a exportar sus mercancías y traer materias primas para la confección de sus mercancías.

Hace poco que el empresario Carlos Ortiz, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago elaboraron documentos en que sugerían al presidente Danilo Medina para que realizara la transportación de ese lugar, ya que exportar e importar por Haina y Santo Domingo salía muy costoso ya que el muelle más cercano era el de Puerto Plata, sin embargo, estaba en deplorables condiciones.

Fernando Capellán.

Mientras que el empresario Don  Fernando Capellán, actual presidente de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi) quien posee un complejo industrial en Juana Méndez en Haití, afirma que con la entrada en servicios del Puerto de Manzanillo se podrá lograr más oportunidades con la articulación del Gran Corredor Económico del Norte, desde Bonao a Montecristi, Dajabón, José Desiderio Valverde, La Vega, Santiago Rodríguez y zonas adyacentes.

El dueño del grupo empresarial M, considera la impostergable necesidad de cómo articular esa dinámica para aprovechar el momento que vive el mundo y las oportunidades que trae después de contar con un puerto que da entrada al mundo.

Declara que esta estructuración en la Región Noroeste es una estratégica que permitirá la creación de una base integral para la logística de carga.

Además, que con esa obra funcionando a plena capacidad servirá para estimular la renovación, el fortalecimiento y la reactivación de la estructura económica de toda la región Noroeste y Norte.

Sobre ese particular, Capellán dijo que ese muelle es un pilar para el crecimiento económico por ser uno de los principales retos que debería enfrentarse la capacidad de exportación del país.

Manzanillo acelerará el desarrollo de sectores productivos regionales, un factor fundamental para la atracción de inversión extranjera”, explicaron.

Fueron muchos los encuentros regionales realizados por los empresarios buscando la ampliación y la adecuación del Puerto de Manzanillo encabezadas por representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (Acis); Industriales de la Región Norte (Airen); la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Consejo para el Desarrollo de la Provincia presidente Ulises Francisco Espaillat, las asociaciones de desarrollo de La Vega, de Manzanillo y sus alrededores.


Comentarios