Sistema 9.1.1 reciben en 5 años 20 millones de llamadas algunas “molestosas”.
Al fondo con camisa roja Pedro Mejía
facilitador en el curso a periodistas de Santiago.
En el 2020 podría estar en todo el país.
Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.- El del Sistema Nacional de
Emergencias 9.1.1 ha recibido desde el año 2014 al 2019 la totalidad de 20
millones de llamadas, en que 13.5 millones de ellas fueron hechas por
ciudadanos para molestar.
Mientras que ejecutivos de esa institución resaltan
su efectividad, tecnología, esencia, capacidad del personal, equipos asignados
al Sistema 9.1.1 tanto en Santiago y el país.
Pedro Mejía, Carlos Arroyo, Marcelo Peralta y Francisco Carreño.
En sus
cinco años, el 9.1.1. ha recibido la cantidad de 20 millones 961 mil 021
llamadas.
De
ellas 13.5 millones fueron para molestar y el 5% no ameritaron enviar equipos
unidades-
Mientras
que un millón, 755 mil 916 fueron para atender emergencias; 393 mil 223 por
ruidos en que los ciudadanos no podían dormir; 359 mil 936 de asistencias
viales por averías registradas en vehículos en las carreteras y 9 mil 257 por
eventos de enlaces.
Cada
mes recibe el 9.1.1. contesta la cantidad de 300 mil llamadas equivalente al
94% en un plazo de diez segundos.
El
72% de esas llamadas fueron silenciosas, porque de manera accidental las
personas se introducen sus teléfonos celulares en los bolsillos y se marcan.
De
acuerdo a los datos ofrecidos por Francisco Carreño, Coordinador de Relaciones
Interinstitucionales; el expositor Pablo
Mejía y la encargada de la sala de emergencia Silvia Cordero, el mayor flujo de
las llamadas se verifican en horas de la tarde, las noches, los fines de
semanas y los días feriados.
Personal.
El
personal que trabaja en la plataforma donde se atienden las llamadas, asisten a
los ciudadanos en los idiomas Español
Inglés y en el dialecto Kreole.
Se
detalla de que por sus experiencias, el personal, en su mayoría son jóvenes de
ambos sexos, dotados de experiencias en llamadas, porque ha laborado en el
sistema de Call Center.
GPS
Los
automóviles del 9.1.1 están registrados en el aparto de satélite (GPS)
conectados de manera directa a los equipos de operaciones con la finalidad de
tener mayor control de su ubicación y de quienes andan trabajando en dichas
unidades que incluyen ambulancias, motocicletas, equipos policiales y unidades
del Cuerpo de Bomberos.
Se
sancionan a las personas que usen el 9.1.1 para realizar "falsas"
llamadas y en sus planes se les imparten cursos a los niños para el uso
adecuado de este programa.
El
9.1.1. se denomina multidisciplinario, ya que trabajan efectivos de las
Policía; el Ministerio de Salud; Oficina Presidencial de Tecnologías de la
Información y Comunicaciones (OPTIC): Instituto Nacional de Tránsito y
Transporte Terrestre y el Cuerpo de Bomberos.
Estos
datos fueron ofrecidos en un curso impartido a periodistas de Santiago y un
recorrido por las instalaciones, en Francisco Carreño, Coordinador de
Relaciones Interinstucionales, dice que hay interés para que la población
utilice este servicio de la mejor manera adecuada posible, con la finalidad de
dar respuestas efectivas a las personas y las instituciones que requieran usar
el 9.1.1.
Informó
que su plataforma está dotada de sofisticados equipos de emergencias que operan
bajo la plataforma de tecnológica de la OPTIC,
que expertos desde naciones bien avanzadas han venido a tomarlo como
“modelo”.
Misión
del Sistema 9.1.1.
La
misión del 911 es la de gestionar la atención a emergencia de los usuarios para
salvaguardar vidas y bienes ante la ocurrencia de catástrofe en donde peligre
la viuda ciudadana, seguridad, integridad en que sea necesario auxiliarlas.
Allí
trabajan las Agencias de Respuesta vía el centro del despacho donde existe un
eficiente personal que se encarga de procesar los casos de emergencias que son
recibidas a través de su plataforma que tramita, asegura la veracidad y la
respuesta por parte de las unidades de rigor.
Siempre
y de acuerdo a Francisco Carreño, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales
y Pablo Mejía, quien fungió como instructor del curso y guía en el recorrido
con los periodistas participantes valoró la capacidad y entrega del personal
que allí labora, competentes, dotados de técnicas para el efectivo desempeño de
sus compromisos.
Se
observó que el 9.1.1 el que funciona con los más altos estándares de calidad
internacionales, se trabaja en la mejora, hay eficiencia de los y las operaciones
de su personal, tiene la tecnología adecuada y su eficiente plataforma tecnológica
avanzada.
Objetivos.
De
acuerdo a Carreño y Mejía en el Sistema Nacional de Emergencias 9.1.1 se
persigue la integridad, de que en el porvenir se convierta en una institución
reconocida por su honradez en el manejo de los fondos y recursos públicos, con
discreción, confidencialidad, responsabilidad en el manejo y tratamiento de su
organigrama del Sistema la Información eficaz de los casos que atiende su
personal.
Que
los mismos estén conscientes de su vocación de servicio, en que garantice
interés a los ciudadanos, confianza, trabajo comprometido, responsabilidad,
seriedad y dotado de solidaridad que coadyuve a favor de la sociedad.
Carreño
y Mejía resalta la excelencia, expectativas creadas, misión cumplidas hasta
ahora, resultados obtenidos y por el trabajo coordinado.
Propósitos:
Aunque
en la actualidad, el Sistema 9.1.1 tiene cobertura en Santo Domingo, Distrito
Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo
Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica, San Antonio, en el sector de Guerra.
Está
en los municipios Santiago de los Caballeros, Licey Al Medio, Puñal, Villa
Bisonó, Villa González, Tamboril, provincia Santiago en el Cibao Central.
Tiene
cobertura en los municipios de Cayetano Germosén, San Víctor, Moca, Provincia
presidente Ulises Francisco Espaillat; La Vega; Bonao, Maimón, Piedra Blanca, Provincia
Monseñor Alejandro Nouel en el Cibao Sur.
Funciona
en los municipios de Altamira, Luperón, Imbert, Sosúa y Villa Montellano en la
turística provincia San Felipe de Puerto Palta.
Ha
sido extendido a los municipios Francisco del Rosario Sánchez y Las Terrenas de
la turística provincia Santa Bárbara de Samaná en la Zona del Nordeste.
En
la Zona Sur, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1 posee cobertura en los municipios de Baní, Matanzas, Nizao, Sabana Grande de
Palenque, Yaguate, Villa Altagracia, San Cristóbal, Bajos de Haina y San
Gregorio de Nigua.
En
la Zona Este, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1
posee cobertura en los municipios de San Rafael del Yuma, Higuey, La Romana,
Guaymate, Villa Hermosa, Guayacanes, San Pedro De Macorís, Ramón Santana,
Consuelo, y otras.
La
finalidad, es de acuerdo a lo dicho por Francisco Carreño, Coordinador de
Relaciones Interinstitucionales y del instructor Pablo Mejía es extenderlo en
el año 2020 a las mayores poblaciones del país.
Dicen
que se ensaya para instalarlo en el Municipio Santa Cruz de Mao, Provincia
Presidente José Desiderio Valverde en la Región Noroeste, en donde se han
realizado los estudios de factibilidad.
El personal
de operadores y supervisores están repartidos en tres turnos durante las 24
horas, los siete días de la semana y todos los meses.
Tiene
el centro de recepción de llamadas del 9.1.1., lo que asegura el servicio
durante 24 horas; el de despacho para la atención de emergencias; seguridad con
despachadores y supervisores; el centro de mando, monitoreo de cámaras de vídeovigilancia
urbana para garantizar la cobertura a tiempo completo.
Decreto.
Fue
el día 25 de septiembre de 2013
que el Presidente Danilo Medina promulga la Ley 140-13 para instalar en el país el
Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, con el objetivo de concentrar
todos los números de emergencias en una sola forma de contacto.
Gestiones:
Se
logró que los periodistas de Santiago recibieran las informaciones,
participaran el recorrido y conocieran por dentro al sistema 9.1.1 mediante la
coordinación del secretario general del CDP, Carlos Arroyos Ramos y la
secretaria del CDP, la periodista Rosa Iris Castillo.
Estaban
los periodistas Marcelo Peralta, pasado vicepresidente del Instituto de
Previsión y Protección del Periodista-IPPP; el Subsecretario del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP-, José Alfredo Espinal; los
periodistas Alejandro García Ramírez, Adriano de la Rosa, Adalgisa Germoso,
Félix Parra, José Ramón Suriel.
Otros,
que estaban presentes fueron José Adriano Rodríguez, Epifanio
Rodríguez, Sandra Amparo, Wilfredo Alba y su esposa; Alex Reyes, Alexadre
Álvarez, Víctor Mañaná, quienes agradecieron las orientaciones del formidable
equipo del sistema 9.1.1 con sede en Santiago.
Se
les sugirió a los periodistas servir de facilitadores para dar a conocer el
funcionamiento del sistema 9.1.1; su importancia, integridad de conciencia y el
adecuado uso.
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