Demandan gobierna de Luis Abinader un acueducto en Cacique Municipio de Monción.

Por Quiro Gómez.

Cacique, es una comunidad la la provincia Santiago Rodríguez, famosa por su chico picante, donde viven hombres y mujeres honestos, que en la actualidad sufren la falta de agua en sus hogares, porque no tienen acueducto.

Para tienen que comprar tanques a dueños de camiones cisternas, pese a existir en el Municipio Monción el cuerpo de agua más voluminoso de América Latina que produce al Estado miles de millones de pesos con la venta de energía de la que allí se produce.
Se establece el 85% de los moradores de Cacique tienen que ir a buscar a improvisadas conexiones; comprar a camiones negocio y pozos tubulares.

Aunque existe ese potencial, ni siquiera los habitantes de Monción tienen agua en sus hogares, aunque está a poca distancia, pero el Estado, confabulado con sectores de poder construyó con inversión multimillonario el acueducto de las provincias José Desiderio Valverde, Dajabón y Montecristi, extendiendo las redes a los municipios Esperanza y Navarrete.

La descomunal decisión se adoptó el gobierno de Hipólito Mejía, que olvidó en la provincia Santiago Rodríguez fue donde nació República Dominicana en 1863, “Cuna de la Restauración” y que allí viven ciudadanos que pagan impuestos al fisco, al igual que el respeto del país.

Mientras los gobiernos de Hipólito Mejía, el retorno de Leonel Fernández y sus 8 años en el poder; vino Danilo Medina y también duró 8 años gobernando por el PLD y Luis Abinader ganó las elecciones en el 2020, en Cacique Monción los habitantes esperan ser favorecidos con un acueducto.

Hacen saber, que los políticos de Santiago Rodríguez lo han “engañado”, “se han burlado de ellos”, a la vez de advertir no seguir soportando humillaciones de políticos “viralatas”, por lo que confían en que el presidente Luis Abinader resolverá esa problemática.

Dicen estar pasando el “Niágara en bicicleta”, pagando tanques de agua caro, de mala calidad, pese a tener miles de millones almacenado en la presa de Monción distante a pocos kilómetros.   

Aducen Cacique es una comunidad codiciada por su frescor; ecología virgen, amabilidad de sus moradores; condiciones para explotar el turismo de montaña; entre otros proyectos, aunque se ven “truncados” por falta de agua.

Dice el   Senador, empresario por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, el partido Fuerza del Pueblo, prometió ir en auxilio de Monción y Cacique, de quien dicen “jamás se ha dejado ver”.

Esperan Luis Abinader enfrente la penuria que los afectan.

Comentarios