Cientos de desplazados, pérdidas millonarias en la agricultura y otras áreas

 En el municipio de Mao,  provincia Valverde, un ventarrón afectó  parcialmente 16 viviendas en el sector Marino Tió y  ocho en Los Cajuiles. 
Foto Rafael Pujols
Descargar Nicolas Santiago, del Sector La Compuerta de Mao. foto Rafael Pujols..JPG (403.4 kB)
 Por Rafael Pujols y Marcelo Peralta
Mao, Valverde.R.DUn ventarrón destruyó afectó a 16 viviendas, causó averías al sistema enenergético en Mao, y  provocó cuantiosos daños económicos al tendido eléctrico, cuyos son investigados por los organismos competentes.


Foto Marcelo Peralta
El fenómeno natural, saco a relucir las condiciones inhumanas y el estado de pobreza extrema en que viven muchas familias dominicanas, a pesar del crecimiento económico que tanto anuncian las autoridades por los medios de comunicación.

Las casas más afectadas son en la que vive mucha gente trabajadora y humilde, que de nada le ha valido levantarse temprano cada día a trabajar duro para buscar el sustento de su familia, si lo que gana no les alcanza para nada, ni siquiera para comer dignamente.

Ramón Reyes, director de la Defensa Civil dijo que una llovizna de corta duración y fuertes vientos acompañado de truenos y relámpagos, provocaron que varias viviendas del sector La Compuerta en la parte sur de este municipio quedaran destechadas. 

El fenómeno natural derribó postes del tendido eléctrico, provocando que fuera interrumpido el servicio energético en esa zona.

Destruyó una gran cantidad de árboles y ramas, tanto en los patios de viviendas como en las calles, caminos, así como a orilla de los canales y el río Mao. 

La Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, la Policía y EDENORTE, implementaron un plan de acción rápida en lo relativo al corte de árboles, procurando restablecer la normalidad y el tránsito en algunas vías del municipio. 

En el sector Marino Tió, mejor conocido como La Compuerta, Nicolás Santiago y su hija Denis, dicen que fenómeno le destruyó totalmente su vivienda, quienes explicaron que la casa estaba sola cuando sucedió el hecho, pero que sintieron miedo debido al ruido ensordecedor que producía el viento y las lluvias.

Nicolás Santiago, dijo que para proteger a su familia fue necesario esconderse debajo de la cama, “eso sonaba como si se estuviera acabando el mundo y realmente no sabíamos que estaba pasando afuera”, agregó que varios minutos después fue que se entero que la casa de su hija Denis, quien vive junto a su hijo de 15 años, el ventarrón la había derribado.

La vivienda destruida se encuentra ubicada en la calle H marcada con el Número 14, al igual que otras que fueron afectadas parcialmente, pertenecen al sector Marino Tío o La Compuerta.

Las familias afectadas, solicitaron a las autoridades municipales, y gubernamentales, les ayuden a resolver el problema de sus viviendas que construyeron como mucho esfuerzo, y hoy quedaron a la intemperie y no cuentan con los recursos económicos para enfrentar la situación en que se encuentran.

Según informaciones obtenidas de otras fuentes, el ventarrón afectó unas 16 viviendas entre los sectores La Compuerta, Marino Tío, Villa Diego, Buenos Aires y San Antonio, así como daños en algunas plantaciones bananeras de la zona.

También se dijo que el local del Club del Colegio Médico Dominicano (CMD), filial Valverde, sufrió daños con los vientos, y parte del techo quedó destruido y como algo incomprensible de la vida, muchas viviendas en estado crítico, casi al desplomarse, no fueron afectadas en lo más mínimo por el fenómeno.

A pesar de que van varios días luego del paso del ventarrón y las fuertes lluvias que afectaron a varias barriadas del municipio de Mao, muchas viviendas aún permanecen llena de agua y lodo.

El Alcalde José Peralta, visitó personalmente las zonas afectadas con una brigada del Ayuntamiento para limpiar los escombros dejado por el ventarrón, y en lo relativo a lo ocurrido en el sector La Compuerta, explicó que mañana lunes someterá al Consejo de Regidores la problemática para ver que se puede hacer con las familias afectadas.

“Estamos apenados con lo sucedido a estas humildes y pobres familias de nuestro municipio, por lo que estaremos este lunes apelando a la sensibilidad de los honorables regidores para ver qué podemos hacer para ayudar a los afectados”, puntualizó Peralta.   


Comentarios