Problemas grupales sacuden electoralmente A Seccional Colegio de Periodistas en Santiago

Descargar Fotos de Cespedes, Tony, Bonilla, Perfecto, Juan C., Paulino.jpg (70.4 kB)

El cintillo fotográfico está compuesto por el secretario general de la Seccional Santiago del CDP, Ramón Paulino, Tony Rodríguez, Perfecto Martínez, Juan Bonilla, Juan Carlos Bisonó y Luís Céspedes Peña.
 Santiago, R.D.-La forma torpe como es dirigido el Movimiento Marcelino Vega, en la capital, parece abocar a ese grupo a una nueva división, especialmente en Santiago, donde las diferentes fuerzas internas, aliadas a otros grupos externos, están promoviendo un conjunto de alternativas.

Mientras que el poderoso sector dirigido por Tony Rodríguez y Nelson Peralta, parece estar decidido a no participar en las venideras elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).



Los problemas a lo interno del Movimiento Marcelino Vega, podrían brindarles una victoria segura a los candidatos del  Movimiento Convergencia y otros grupos aliados.



Los grupos que discuten diferentes fórmulas para los comicios del CDP, plantean, de manera separa, la presentación de candidaturas nacionales independientes o una propuesta nacional a uno de los sectores que tienen mayor incidencia electoral.



Entre los cabezas de grupos que se están reuniendo, por separado, figuran perfecto Martínez, Juan Bonilla, Juan Carlos Bisonó, Ramón Paulino, Luís Céspedes Peña y Pablo Aguilera. Martínez es el presidente de la Fundación Milenio.



A los marcelianistas lo que más les molesta es que en dos elecciones consecutivas del CDP, los dirigentes nacionales no convocaron a Santiago, sino que siempre “bajan” a los candidatos escogidos por ellos, lo que-de hecho-mantiene la crisis que podría originarle la derrota a ese Movimiento.



En las elecciones pasadas, sin que se ordenara  votar en contra, sino una abstención de 60 miembros y dejando libres a los electores, el Marcelino Vega perdió las cuatro planchas en Santiago, porque a Ramón Paulino, para la Secretaría General, se le postuló por consenso, a pesar de que es un marcelinista.



Eso mismo podría ocurrir con Juan Carlos Bisonó para la Secretaría General en los venideros comicios. Ya la totalidad está apoyándolo para ese cargo. Hay que esperar la postura que asumirán Tony Rodríguez y Nelson Peralta, a quienes la dirección del Marcelino Vega, ni por contraía, les comunicó el día que sería escogido el candidato a la presidencia del CDP, Olivo De León.



Entre los marcelinistas, el problema no es que de León sea el candidato, sino que la mayoría de los santiagueros sigue entendiendo que la actitud de la dirección de ese grupo fue anti-democrática, en virtud de que había otros aspirantes a la misma posición, pero la dirección nacional convocó a algunos dirigentes ignorando al liderazgo de Santiago, donde votarán más de 400 miembros, tomando en consideración la cantidad total.



En la capital circularon rumores de que Mercedes Castillo, ex presidenta del CDP,  podría ser nominada para presidir al Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), pero eso la obligaría, por asunto ético, a renunciar de la pensión que tiene del gobierno obtenida a través de ese gremio.



Todo parece indicar que los venideros 15 días serán decisivos para la toma de decisiones en torno a las candidaturas del CDP.



La situación que se presenta apunta a una victoria del Movimiento Convergencia, que no tiene 50 votos duros en Santiago, pero que podría aprovechar la división que hay en el Movimiento Marcelino Vega. Si las fuerzas marcelinistas, incluyendo a Tony Rodríguez y Nelson Peralta, conjuntamente con el sector que oficialmente representa Perfecto Martínez,  se unen en torno a una propuesta nacional, no hay forma de vencer a ese sector, aunque las posiciones divergentes de éstos  son, gremialmente, muy fuertes.



Si nace una nueva fuerza, integrada por marcelinistas, de Convergencia y de los grupos más nuevos del periodismo, la situación se le pondría muy difícil a los dos sectores más poderosos que hacen vida en el CDP, aunque el más afectado sería el Movimiento Marcelino Vega. El problema es que los directivos del Marcelino Vega no se atreven a visitar a los santiagueros, los cuales están rebeldes, pero que tendrán que hacer, aunque sea con la cara envuelta en una funda.



Comentarios