Fiscal aboga trabajar por la calidad


Luisa Liranzo, fiscal de Santiago
Luisa Liranzo, fiscal de Santiago
Por Luis Céspedes
Santiago, R,D.- La procuradora fiscal del Distrito Judicial de Santiago, licenciada Luisa Liranzo, declaró que en estos momentos que el país lucha para aumentar su poder de competitividad, es necesario que los empleados públicos entiendan que tienen el sagrado compromiso de trabajar por la calidad de los servicios en las instituciones del Estado.
Dijo que la eficiencia y mayor conocimiento se obtienen participando en eventos que, como los que organiza el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, se están desarrollando en el país.

La funcionaria judicial indicó que las estrategias de amplio alcance requieren de esa exigencia, con la finalidad de que las instituciones se adapten a las demandas de los nuevos tiempos y se puedan lograr  los servicios con la calidad requerida, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa del MAP.

La licenciada Liranzo habló en el desarrollo del Séptimo Seminario Compartiendo Buenas Prácticas: Hacia la Excelencia en la Gestión, organizado por el MAP, que dirige el licenciado Ramón Ventura Camejo, realizado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de expositores del país y Colombia.

Declaró que no importa la posición que desempeñe el empleado público, porque si hay la intención, siempre habrá tiempo para aportar a favor del mejoramiento de los servicios.
 
La representante judicial dijo que hay que trabajar para conocer a su institución, sus fortalezas y debilidades. Dijo que conocidas sus debilidades, hay que trabajar para convertirlas en fortalezas. Señaló que eso es lo que permite poder lograr servicios con calidad.

La procuradora fiscal precisó que eso siempre debe hacerse pensando en que trabajando bien por las instituciones, es como se cumple haciéndolo a favor de la patria. Dijo que los empleados públicos están en el deber de ser mejores ciudadanos, entregándose a la mejora de los servicios para satisfacer a los usuarios.

La licenciada Liranzo destacó la importancia de que los servidores públicos se involucren en los procesos de capacitación. Felicitó a las instituciones que ganaron Premios a la Calidad en el proceso del año 2012 y los cuales fueron recibidos en este 2013, como es la norma.

En esa actividad también hablaron el brigadier general Janio León Riaño, jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional de Colombia, el propio Ventura Camejo y otros expositores.

Estuvieron presentes los viceministros Donatila Germán, Carlos Manzano, Pedro Nina, Julio Canelo y Hilda Cabrera. También participaron otros funcionarios del MAP, como fueron María del Carmen Lugo, Evelyn Román, Virna Peña, Hilda Saviñón, Víctor Burgos, Alesandre Álvarez y Diómedes Batista,  los tres  últimos en representación de Santiago.

También participaron el presidente del Premio Nacional a la Calidad, el director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI), Saúl Abréu, la gobernadora provincial, Aura Toribio, la vicerrectora administrativa de la PUCMM, Inmaculada Adames, oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Comentarios